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Intervenimos para la atención de su hija, que padece graves problemas de salud mental

Queja número 20/2407

La promotora de la queja solicitaba nuestra intervención dada la delicada situación en la que se encuentra su hija.

Refería que la misma desde hace seis años padece una enfermedad mental grave (esquizofrenia), por lo que ha precisado varios ingresos en el Hospital de Salud Mental Virgen Macarena, el primero involuntario de larga duración y posteriores ingresos.

A causa de su enfermedad posee actitudes violentas hacia sí misma y hacia los demás, lo que ha conllevado que tenga que realizar varias denuncias por agresiones sufridas en su persona y en la de su otra hija.

Manifestaba que lleva siete meses aproximadamente sin medicación, y que había remitido esta información a su psiquiatra de zona, la cual le dice que por su parte le activa la medicación pero ella no la toma, debido a que es una persona dependiente.

En este momento, con la situación actual de la COVID-19, su preocupación por el estado de salud de su hija enferma mental es máxima, ya que padece asma desde los 10 años de edad y le han informado que se encuentra en un estado de falta de higiene extremo y totalmente abandonada, presentando tos aguda y seca, a la par que ha estado manteniendo relaciones con un chico toxicómano, que dio positivo en coronavirus.

En este sentido contaba que debido a su enfermedad no es consciente de la situación que se está viviendo y teme que a causa de sus patologías respiratorias previas y su posible positivo, el virus pueda causarle la muerte.

Se ha puesto en contacto con Salud Mental para que de alguna manera el psiquiatra de su hija emita un parte al juzgado para su ingreso involuntario, aconsejada por el abogado de oficio que está llevando el trámite de la incapacitación de la misma.

Nos dirigimos a la Administración sanitaria solicitando información al respecto, interesando en especial conocer si debido a la situación de emergencia sanitaria se han pautado algunas actuaciones para este tipo de situaciones a fin de prevenir y evitar mayores contagios, en el caso de personas que presentan enfermedad mental y que deambulan, como nos refiere la promotora de la queja, con entradas y salidas de albergues libremente y sin medidas de control.

En la respuesta recibida, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, nos informa acerca de la asistencia prestada a la hija de la promotora de la queja desde el año 2017, y la más reciente prestada por el área de de Urgencias de Psiquiatría, en estos últimos meses, aludiendo a una segunda ocasión,el 17/04/2020, coincidiendo con el periodo de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, donde fue valorada y se ofreció el ingreso hospitalario, rechazándolo la paciente, no objetivando el psiquiatra de guardia criterios de involuntariedad y comprometiéndose la paciente a retomar seguimiento en la USMC.

En este sentido, nos informan de la gestiones llevadas a cabo a principios de mayo, dada la complejidad del caso y el posible riesgo de su hija, con el Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) de la UGC que realizó gestiones conjuntas con el equipo de calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social del Ayuntamiento de Sevilla (UMIES), para localización y abordaje conjunto de la paciente, con el objetivo de indicar ingreso para una valoración exhaustiva de la paciente.

Finalmente, nos informan que desde el pasado 18 de mayo la paciente realizó un ingreso involuntario en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Por otra parte, nos dan cuenta de que todas las unidades directivas de los centros sanitarios públicos han realizado su específico Plan de Contingencia, con ocasión de la crisis sanitaria. Mas concretamente, las UGC de Salud Mental han garantizado, en todo momento, la asistencia sanitaria priorizada a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) y se han mantenido, pese a no poderlo hacer, en la mayoría de casos presencialmente, todos los mecanismos de abordaje conjunto y transmisión de información dentro de las UGC, así como los de carácter intersectorial, servicios sociales, justicia y otros.

Así el Hospital Universitario Virgen Macarena aprobó, el pasado 16 de marzo, un documento sobre la “Adaptación Organizativo Asistencial de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en la actual pandemia por la Covid 19”, que incluyen las recomendaciones para el funcionamiento del servicio en las circunstancias actuales de pandemia.

Por su parte, desde la Unidad de Salud Mental, nos dan cuenta de la evolución y curso clínico de la paciente, desde que ha venido siendo atendida, y el plan de actuación llevado a cabo e igualmente nos confirman que en la actualidad se encuentra ingresada en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

En esta tesitura, y a la vista de lo informado por las Administraciones competentes y de las actuaciones que por su parte ya había iniciado, entendemos que el asunto por el que acudió a esta Institución se encuentra encauzado, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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