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Inician actuaciones disciplinarias ante la denuncia de un vertido incontrolado en una parcela de La Rinconada

Queja número 16/6131

En su escrito de queja, el interesado, propietario de una parcela en el municipio sevillano de La Rinconada, nos indicaba que en junio de 2016 denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la acumulación de grandes cantidades de residuos en el exterior de una nave situada en la parcela contigua a la suya. Esta acumulación de residuos, de diverso tipo y naturaleza, generaba malos olores, insectos e incluso ratas, además de una posible contaminación de la tierra que podría afectar a los cultivos de su parcela.

La denuncia fue remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pues era la competente en esta cuestión. Por ello, nos dirigimos a la misma pues, más de ocho meses después de esta denuncia, la situación seguía siendo la misma ya que no se había adoptado medida alguna a pesar de que los perjuicios iban en aumento pues se continuaban depositando residuos.

En un primer momento, la Consejería nos comunicó que el retraso en la tramitación de la denuncia se debía a la carga de trabajo de la Delegación Territorial de Sevilla, que el pasado año tramitó 1.919 denuncias que dieron lugar a 286 expedientes sancionadores y a 356 resoluciones, siempre sujeto al orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza. En todo caso, habían ordenado a la misma que debido al riesgo de daño ambiental a las tierras colindantes, que “adelante el orden de incoación de este expediente, con objeto de tratar el fondo de la denuncia planteada en la queja de referencia”.

Después de ello, nos informaron que se había acordado la apertura de diligencias previas en las que se había solicitado, como primera actuación, girar visita de inspección al lugar de los hechos objeto de la denuncia, recabar antecedentes y cualquier otro dato a fin de constatar los hechos denunciados y determinar si constituían algún tipo de infracción, así como para depurar responsabilidades.

Finalmente conocimos que tras inspección de los Agentes de Medio Ambiente, en diciembre de 2017 se acordó la incoación de expediente sancionador por una presunta infracción prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. Aunque dimos traslado de esta información al interesado con objeto de que nos remitiera sus alegaciones, dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que con la iniciación de actuaciones disciplinarias, se aceptaba en lo esencial la pretensión del promotor de la queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
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