El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090
42 Comentarios
Maria (no verificado) | Marzo 18, 2019

A mi hijo le han sancionado por llevar menos de un gramo de marihuana tiene 17años pero no le dieron copia de la denuncia ni nosotros fuimos a buscarle lo único que el llamo a su padre y hablo con la policía municipal y le dijeron que le iban a sancionar. Deben notificarse lo a sus progenitores, me es muy extraño que no tuviera que ir ningún tutor a firmar por ser menor

El DPA responde | Marzo 19, 2019

Hola María, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos. Para recabar información sobre lo acontecido le sugerimos que se persone en la Policía Municipal.

Respecto a la notificación, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso su hijo- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se os exigiera como padres responsabilidad solidaria en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Un saludo.

Alberto Gil (no verificado) | Marzo 3, 2019

Hola, hace 1 semana mi hijo de quince años fue retenido por la guardia civil por tener una navaja en la riñonera, claramente no tenia malas intenciones, se la regaló su abuelo, en fin, la navaja se la requisaron, no tiene antecedentes ¿llegara la denuncia? ¿que puede ocurrir?

El DPA responde | Marzo 5, 2019

Hola Alberto, la tenencia de  navajas está prohibida. Le sugerimos que se persone en la Guardia Civil para que le informen sobre lo acontecido. Un saludo.

Jorge (no verificado) | Marzo 1, 2019

Hola buenas noches tengo 17 años y la semana pasada me multaron por saltarme un semaforo en rojo, a lo hora de pagar esta sancion lo puedo hacer yo directamente o al ser menor tendre que ir acompañado de un padre/madre
Muchas gracias

El DPA responde | Marzo 5, 2019

Hola Jorge, puedes hacer el pago directamente tú. En el siguiente enlace encontrarás más información. Un saludo.

María (no verificado) | Febrero 10, 2019

En septiembre pillaron a mi hija de 14 años con marihuana y le pusieron una denuncia , de 601e estoy a la espera de que me llegue. Ahora tiene 15 años y le han vuelto a pillar con marihuana. Mi pregunta es por qué tengo que pagar yo lo que a hecho ella? No se puede pagar haciendo ella trabajos sociales y que pague ella lo que a hecho?? Y si es la 2 vez cuanta multa me va a llegar a casa?? Yo no puedo pagar tanto dinero que puedo hacer?

Juan (no verificado) | Febrero 21, 2019

La segunda vez en menos de dos años es de 10000 a 20000 suerte.

aythamy (no verificado) | Febrero 8, 2019

Le acaba de llegar una multa a mi hijo de 17 años por tendencia de hachís.601e.tengo que pagarla yo al ser menor?me embargaran a mi?

El DPA responde | Febrero 11, 2019

Buenos dias.  La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores. Gracias y un saludo.

Síguenos en :

Faccebook: Defensor del Pueblo Andaluz

Twitter:  @DefensorAndaluz

José Antonio (no verificado) | Febrero 3, 2019

El pasado sábado intenté cruzar la frontera de España y Gibraltar siendo un menor. Olvidé por completo que necesitaba el pasaporte o autorización familiar.
El policía me retuvo y le hizo una foto al DNI, sin comentarme nada más. Posteriormente me echaron de la frontera.
Esto puede implicar q vaya a ser multado o algo por el estilo? Me pueden poner una infracción sin decírmelo en el momento si quiera, o sin ni siquiera recibir algún tipo de explicacion? O sin llamar a mis padres en el apto?

El DPA responde | Febrero 5, 2019

Hola José Antonio, pueden haber tomado copia del DNI por varios motivos. Para poder orientarte necesitaríamos más datos, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954212121 o bien dejándonos un teléfono de contacto. Un saludo.

Javier (no verificado) | Enero 31, 2019

¿Puede un Policía Local local retirarme el monopatín por circular con auriculares por la calzada dentro de ciudad?. Tengo 17 años y ya me han multado muchas veces por esto, de las cuales varias veces ha sido el mismo policía de barrio y hoy me ha quitado el monopatín alegando que como no hago caso y constantemente puedo provocar un accidente, quiere prevenir que eso pueda pasar y que vaya con alguno de mis padres a comisaría para hablar con ellos.

El DPA responde | Febrero 1, 2019

Hola Javier, si la ordenanza municipal así lo establece, los agentes de la autoridad podrán proceder, en los supuestos previstos legal y reglamentariamente, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que designe la autoridad competente. Un saludo.

Enric (no verificado) | Enero 25, 2019

Tenga una multa de trafico y tengo 20 años , por mi situacion de desocucacion no puedo pagar la multa y vivo con mis padres , están estos obligados a responder por mi?

El DPA responde | Enero 28, 2019

Hola Enric, al ser mayor de edad respondes por tus actos por lo que tus padres no tienen que hacer frente al pago de tu multa. Un saludo.

Antonia (no verificado) | Enero 18, 2019

Si recibes una notificación de la policía local en la que se detalle que han cogido a tu hijo de 16 años con una cantidad pequeña de marihuana o hachís ,eso supone una sanción???

El DPA responde | Enero 22, 2019

Buenos días Antonia, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos. La cantidad que se imponga de multa dependerá, por ejemplo, de si existen otras circunstancias agravantes o si es la primera vez que comete tal infracción. Un saludo.

Juan José de la... (no verificado) | Enero 1, 2019

Buenos días.
Si un menor emancipado comete un delito, ¿son responsables solidarios/subsidiarios los padres en el pago de las indemnizaciones que determine el juez?

El DPA responde | Enero 3, 2019

Hola Juan José, para poder contestarte adecuadamente necesitamos que nos cuentes tu caso con detalle de la siguiente forma:

Cuentanos tu caso con todo detalle en este enlace: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Un saludo.

Miguel (no verificado) | Diciembre 17, 2018

Le pusieron una multa a mi hijo menor de edad. Faltan 7 meses para su mayoria de edad. En breves se le hará una cuenta bancaria(representandolo yo). Embargarán dicha cuenta? Hace falta decir que se lo han notificado a el, no a mi.

El DPA responde | Diciembre 21, 2018

Hola Miguel, si no se ha pagado la multa en vía ejecutiva ni cuando se les notificó la providencia de apremio el último recurso que  queda es embargar directamente sus bienes.  Los bienes que se embargan son aquellos cuya liquidación es más sencilla. Lo común es que se embargue dinero que el infractor tenga en sus cuentas corrientes; derechos y valores que sean realizables a corto plazo; sueldos salarios o pensiones; bienes inmuebles; intereses frutos o rentas. Un saludo.

Antonio (no verificado) | Diciembre 1, 2018

A mi hijo le an multado con 700 euros por tener una par de porros tiene 19 años no trabaja ni tiene un duro tenemos que hacernos responsables los padres gracias.

El DPA responde | Diciembre 5, 2018

Buenos días Antonio, aunque su hijo no tenga ingresos es mayor de edad por lo que responde por sus actos. Un saludo.

Pepe (no verificado) | Noviembre 19, 2018

Ami hijo le han pillado con unas motos que no eran sulllas y dicen que la multa nos la diran en 2 semanas cuanto es la multa mas o menos?

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía