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Facilitan agua potable a vecinos de un bloque que la tenían cortada por enganches para atender la situación vivida durante el estado de alarma

Queja número 20/1934

Se dirigieron a nosotros, a través de una plataforma ciudadana de defensa de los derechos humanos, los vecinos que residían en un edificio, sito en la ciudad de Sevilla, al que se le habían cortado los suministros de agua y electricidad en noviembre de 2019, por enganches ilegales. Apelaban a la garantía de suministros esenciales a personas vulnerables acordada por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

En cuanto al suministro de agua explicaban que las fuentes públicas se habían cortado por decisión municipal ante la alerta sanitaria y la única opción que se les ha habilitado era una fuente distante a casi un kilómetro. Esta solución obligaba a desplazarse a la fuente a varias familias diariamente, incrementando el riesgo para su salud y la de los demás vecinos, además de que no facilitaba una correcta higienización tan necesaria en esta crisis sanitaria.

Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos tanto a Emasesa como a Endesa. La primera nos dijo que se había puesto a disposición de los vecinos dos grifos en la batería de contadores del bloque para el consumo de las familias, que se mantendrían hasta 30 días después de que finalizara el estado de alarma.

Sin embargo, Endesa nos trasladó la imposibilidad de una reconexión del suministro eléctrico ya que “todas las instalaciones afectadas se encuentran en muy malas condiciones, lo que representa un riesgo claro para la seguridad de las personas”.

Por tanto, y ante la imposibilidad de realizar nuevas actuaciones por parte de esta Institución, procedimos a la finalización del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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