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Estamos pendientes del cambio de gestor de la Residencia de Personas Mayores de Torrequebrada (Benalmádena)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/5384 dirigida a Ayuntamiento del Benalmádena (Málaga), Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Supervisamos el cambio de empresa gestora de una Residencia de Personas Mayores.

Esta queja fue iniciada de oficio por esta Institución al tener conocimiento de diversas noticias aparecidas en medios de comunicación que aludían indistintamente al cierre y al próximo cambio de gestor de la Residencia de Personas Mayores de Torrequebrada (Benalmádena), tras la decisión adoptada por la empresa gestora, de reestructurar su actividad en la zona Sur de la península.

01-12-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Aparece en los medios de comunicación, en fechas recientes (ver, por ejemplo, Diario Sur, de 5 de noviembre de 2015), una noticia sobre el próximo cambio de gestor de la Residencia de Personas Mayores de Torrequebrada (Benalmádena), tras la decisión adoptada por la empresa gestora de reestructurar su actividad en la zona Sur de la península.

La residencia cuenta con 170 plazas residenciales y 40 de centro de día. Según la noticia aparecida en prensa, 6 de esas plazas están concertadas con el Ayuntamiento de Benalmádena y 59 con la Junta de Andalucía. El resto tiene carácter de plaza residencial privada. Al parecer, por parte del Ayuntamiento se ha mantenido recientemente una reunión con los familiares de los residentes, para informarles de que en breve habrá una solución pues se está negociando con un nuevo gestor, y que quedan garantizadas las plazas concertadas con el ayuntamiento.

Es conveniente destacar que las noticias sobre un posible cierre o abandono de la gestión de una residencia de personas mayores por parte del gestor de las mismas genera un gran estrés e incertidumbre tanto a a las personas que residen en la instalación, como a sus familiares, por razones obvias en uno y otro caso.

Se hace necesario, por parte de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, una actuación de supervisión del proceso de cambio de gestor anunciado por el ayuntamiento, en orden a la salvaguarda de los derechos de las personas que tienen allí su residencia habitual, así como el mantenimiento o mejora de la calidad del servicio.

A la vista de cuanto antecede, teniendo en cuenta que en los hechos expuestos, pueden estar viéndose conculcados derechos constitucionales como el previsto en el artículo 43, de protección a la salud, el del artículo 49, a una vivienda digna, o la previsión del artículo 50, a tenor de la cual las personas mayores tienen derecho a un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, al amparo de la posibilidad que otorga el artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo andaluz, se incoa queja de oficio, ante el Ayuntamiento de Benalmádena, titular de la Residencia para Personas Mayores de Torrequebrada, que además cuenta con 6 plazas concertadas en el centro, y ante la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, titular de la competencia de inspección y control de los centros de servicios sociales, que además tiene 59 plazas concertadas en dicho centro residencial.

04-05-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Supervisamos el cambio de empresa gestora de una Residencia de Personas Mayores.

Nos dirigimos tanto al Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), como a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, solicitando los informes pertinentes para la investigación de la queja.

De la información recibida destacamos, en síntesis, lo siguiente:

En 1999 el Ayuntamiento de Benalmádena declaró de interés municipal la constitución de un derecho de superficie sobre una parcela integrante del Patrimonio Municipal de Suelo, con destino a un centro geriátrico. La parcela se adjudicó por concurso y el adjudicatario se comprometía a ceder el 10% de las plazas creadas de forma gratuita al Ayuntamiento de Benalmádena.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia tenía suscritos dos conciertos con los gestores de la Residencia Torrequebrada, para la atención especializada de personas mayores en régimen de internado. A 1 de marzo de 2016, el número total de plazas concertadas por la Agencia y la Residencia ascendía a 59.

Los conciertos se habían suscrito con la entidad que ostentaba la titularidad del centro en el momento de la firma de los mismos (SAR Residencial y Asistencial SA).

Con fecha 29 de enero de 2016, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga concedió autorización para cambio de titularidad del centro a favor de … .

En el momento de la recepción del informe se estaba tramitando la cesión de los contratos a la nueva entidad titular, por lo que la prestación del servicio no se había visto ni se vería interrumpida.

A la vista de la información recibida, esta Institución dio por concluidas sus actuaciones al entender, en primer lugar, que la incertidumbre sobre el posible cierre de la residencia había desaparecido y, en segundo lugar, al no detectar irregularidad en el proceso de transmisión de la actividad que justificase la continuidad de nuestra intervención.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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