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El Hospital Virgen del Rocío muestra su interés en atender los procesos oncológicos de forma prioritaria y en tiempos adecuados

Queja número 16/6737

El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Hospital Virgen del Rocío recomendando que se adopten las medidas oportunas para que se cumpla el compromiso adquirido con los pacientes en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, de mejorar la gestión de los tiempos de espera, y específicamente el que proclama que los tratamientos con cirugía y radioterapia no se demorarán más de 4 semanas desde que la decisión se haya tomado.

Asimismo, recomendaba que se promueva la humanización de la asistencia a los pacientes oncológicos, tomando conciencia de su posición de vulnerabilidad y el sufrimiento psicológico añadido que les puede causar la demora en las distintas actuaciones sanitarias, fomentando la comunicación médico-paciente de forma ininterrumpida, especialmente en el período en el que aquellos permanecen a la espera de intervención.

En respuesta se recibe informe indicando que el establecer tiempos de espera adecuados en todos los procesos asistenciales de todos los pacientes que atienden constituye un objetivo prioritario del equipo de dirección del centro, y del conjunto de los profesionales que integran sus servicios asistenciales, con especial énfasis en los profesionales que atienden a los pacientes con procesos oncológicos. Estos profesionales tienen plena conciencia de la vulnerabilidad de este tipo de pacientes.

Se añade en el informe que cuando las acciones a implementar suponen un incremento de los medios humanos y materiales inicialmente asignados, la adopción efectiva de las mismas está supeditada -en un entorno de demanda cambiante- a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, y a la prioridad que presentan en el conjunto de las necesidades observadas.

En estos términos entendemos aceptado el contenido de nuestra Resolución, y por ello vamos a concluir nuestras actuaciones en este expediente.

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