El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento va a llevar a cabo la plena adaptación de las paradas de autobús

Queja número 17/4108

La reclamante exponía que había formulado petición al Ayuntamiento de Estepona a fin de que fuesen adaptados los vehículos y las paradas de los autobuses urbanos de las líneas 1 y 2 de esa localidad para que pudieran ser utilizados por usuarios de sillas de ruedas eléctricas, como ocurría en el caso de su hijo que, al disponer de una silla de éstas últimas características, no podía acceder al citado transporte urbano.

Solicitamos informe a dicho Ayuntamiento para que nos indicasen si era posible acceder a la petición de la reclamante o, de no ser así, nos expusieran las causas que lo impedían.

Del contenido de lo expuesto en los informes que se adjuntaban a la respuesta municipal dimos cuenta a la interesada con objeto de que, si lo estimaba conveniente, pudiera formular alegaciones o consideraciones acerca del mismo. La afectada nos expuso que no todas las paradas estaban adaptadas y que muchas de las rampas del viario no se adecuaban para su uso con sillas motóricas.

De acuerdo con ello, -como quiera que, por parte de la Servicios Técnicos Municipales, se señalaba que, al margen de una parada de un Centro de Salud, se tenía previsto evaluar el resto de paradas de las líneas 1 y 2 del Servicio Colectivo Urbano y se propondría, en su caso, su adaptación a las determinaciones del Decreto que las regulaba- nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento de Estepona solicitando conocer el resultado de la evaluación anunciada y, en base al mismo, de las previsiones temporales para la debida adaptación de aquellas paradas que presentasen deficiencias para su uso por personas con discapacidad.

En la respuesta recibida se adjuntaba Informe Técnico relativo a la evaluación de la adaptación de las paradas de las líneas 1 y 2, actuaciones a realizar y estimación de plazo para la realización de los trabajos. El citado informe subrayaba su carácter no vinculante y que el órgano competente decidiría aquello que considerase más conveniente para los intereses municipales.

De acuerdo con ello, solicitamos nuevo informe a la corporación municipal para conocer la decisión adoptada sobre las propuestas contenidas en el informe técnico que contenía las medidas para la debida adaptación de aquellas paradas que presentasen deficiencias para su uso por personas con discapacidad.

Finalmente, se nos remitió respuesta indicando que se estaba elaborando un estudio de las paradas de autobuses a fin de poder llevar a cabo obras de adaptación en ellas mediante el correspondiente programa de actuación, estando previsto el comienzo de las obras en el transcurso del segundo trimestre de este año 2019.

Así las cosas, estimando que nos encontrábamos ante un problema en vías de solución a la vista de las obras anunciadas, dimos por concluidas nuestras actuaciones. No obstante ello si, pasado el segundo trimestre de este año, no dieran comienzo y no se le ofreciera una explicación satisfactoria por parte municipal, indicamos a la interesada que podría comunicárnoslo con objeto de volver a prestarle nuestra colaboración en este asunto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía