Queja número 25/9373
En escrito de queja recibido en esta Institución, referido a los problemas para dar de baja en el Padrón Municipal de Málaga a su ex-mujer, se ha recibido informe emitido desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, que a continuación se pasa a detallar los aspectos más relevantes para que tenga un conocimiento completo de la tramitación de su expediente:
«La situación actual de la tramitación del expediente de baja en el Padrón de Habitantes, iniciado en base a la solicitud presentada por el interesado, se concreta en el hecho de que por parte de la Policía Municipal ya se ha emitido el oportuno informe, confirmando que Dª. (...), según indicó el propio interesado a la Policía, no reside actualmente en el domicilio.
Desde este Organismo, para seguir con el procedimiento establecido, se emitirá en breve el correspondiente informe propuesta de resolución para tramitar dicha baja, siendo los trámites subsiguientes:
▪ Resolución
▪ Notificación
▪ Publicación en el BOE
▪ Revisión y envío al INE
▪ Informe favorable del Consejo de Empadronamiento
▪ Resolución final
Se estima que el proceso completo para la tramitación de la baja podría tardar aproximadamente tres meses, aunque este plazo está sujeto a posibles demoras en la publicación en el BOE.»
Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a esta Institución se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.
No obstante, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento que a los efectos de dar celeridad a la modificación padronal se tenga en cuenta lo previsto en el artículo 73 bis añadido por el Real Decreto 141/2024, de 6 de febrero, que faculta a los Ayuntamientos a reconducir un expediente de baja de oficio a uno de cambio de domicilio de oficio, si a través del informe de la Policía Local se ha podido tener conocimiento de que la Sra. (...) pudiera estar viviendo en otro dirección de ese municipio.
“«Artículo 73 bis.
1. Los Ayuntamientos declararán de oficio el cambio de domicilio en la inscripción padronal de los vecinos que hayan modificado su dirección en el municipio y no lo hayan comunicado al Ayuntamiento. Para decretar este cambio de domicilio será necesaria la instrucción de un expediente en el que se dé audiencia a la persona interesada.
2. Aunque la persona interesada no acepte expresamente el cambio de domicilio, este podrá llevarse a cabo sin necesidad de informe del Consejo de Empadronamiento.
3. Si durante la tramitación de un expediente de baja de oficio el Ayuntamiento tuviera conocimiento de que la persona interesada reside en otra dirección del mismo municipio, reconducirá dicho expediente a uno de cambio de domicilio de oficio.»”
Si fuera este el caso, el Ayuntamiento puede proceder a declarar de oficio el cambio de domicilio en la inscripción padronal de esta vecina en cuestión, sin necesidad de informe del Consejo de Empadronamiento, agilizándose, por tanto, el proceso y ofreciendo una respuesta a corto plazo a la petición formulada por D. (…).
Igualmente, le hemos pedimos que valore la posibilidad de que, mientras que este expediente llega a su término, en los certificados de empadronamiento emitidos por el Ayuntamiento de Málaga podría quedar reflejado, en el apartado de observaciones, que Dª (...), tiene baja de oficio iniciada, pudiendo de este modo acreditar el interesado tal circunstancia ante los organismos a los que se dirija.
A estos efectos, en el caso de que usted conociera por algún documento que obre en su poder el domicilio de su ex-mujer, teniendo en cuenta la no vulneración de la Ley de Protección de Datos, puede ponerlo en conocimiento de su ayuntamiento a los efectos oportunos.
Finalmente, le informamos que si transcurrido un tiempo prudencial observase que no se realizan las actuaciones mencionadas o el problema por el que se dirigió a esta Institución continúa, podrá dirigirse nuevamente a esta Institución para poder prestarle de nuevo nuestra colaboración.





0 Comentarios