El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento revisará las sanciones de tráfico notificadas de forma masiva a los ciudadanos

Queja número 14/2539

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Motril acuerda revisar, de oficio, todos los expedientes sancionadores que, en materia de tráfico, había notificado de forma masiva a los ciudadanos.

En la queja 14/2539 acudió a nosotros una plataforma vecinal del municipio granadino de Motril, creada a través de las redes sociales con el objetivo de protestar por el envío masivo de multas de tráfico correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. Siempre según esta plataforma, el número total de notificaciones de apremio oscilaba entre 13.400 y 14.000 y la explicación era un cambio de programa informático que había actualizado de golpe todas las deudas pendientes de cobro lo que probaba, en la práctica, una notificación deficiente en su momento, pues no era posible que tantos ciudadanos se quejaran por la falta de notificación de estas sanciones. Además, consultar los expedientes había sido una odisea y, a muchos, ni se les había permitido acceder a los mismos hasta mantener una reunión con los representantes municipales, que habían aceptado “parar los embargos programados para el día 20 de mayo y la revisión de dichos expedientes”.

Además, muchos vecinos afirmaban que ya habían pagado esas sanciones, pero pocos habían guardado los resguardos del pago de hace cinco años y el Ayuntamiento se escudaba en que no disponían de los conceptos de todos los ingresos que recibía. Es decir, “el Ayuntamiento de Motril no tiene ni idea de quien y cuando paga”, concluía la plataforma vecinal en su escrito.

También denunciaban un “desbarajuste de la zona azul. Las multas de las zonas de aparcamiento gestionadas por una empresa privada no vienen secundadas por ningún policía municipal, ni foto, ni dos operarios. Si pagas por el expendedor la multa, en dos meses se han borrado las letras del mini resguardo y ahora las están reclamando todas”.

A todo lo anterior añadían la existencia de requerimientos a personas sin carné ni vehículo, a los que se acusaba de haber dado positivo o de exceso de velocidad en controles de la policía municipal, incluyendo multas a la misma hora y el mismo día en sitios diferentes.

Como única solución desde el Ayuntamiento les ofrecían el pago fraccionado hasta en 24 meses al 4% de interés, más el recargo que ya de por sí traen las notificaciones y que si luego se aclaraba que la situación era irregular, devolverían el dinero.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Motril, éste nos informó que la recaudación en ejecutiva de las multas había quedado paralizada, añadiendo que la numerosas reclamaciones tendrían que ser resueltas por el órgano competente para la recaudación ejecutiva. Se indicaba que se iba a dar cumplimiento al acuerdo plenario municipal de 30 de Mayo de 2014 y se iban a examinar, asimismo, todos los expedientes contestando las reclamaciones de los ciudadanos y revisando de oficio cualquier anomalía en su tramitación.

A la vista de esta información, entendimos que, en principio y esperando que la anunciada revisión de estos expedientes sancionadores fuera efectiva y fueran anuladas todas aquellas sanciones prescritas o irregulares, el problema que motivó la presentación de escrito de queja por parte de la plataforma vecinal se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

No obstante, cuando nos dirigimos a la plataforma vecinal, les aconsejamos que las personas que consideraran que sus expedientes sancionadores no habían sido revisados según lo anunciado y que se había incurrido en alguna irregularidad, se dirigieran a esta Institución de forma individualizada para poder prestarles nuestra colaboración.


Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía