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El Ayuntamiento malagueño nos informa de la existencia de aseos de pago en zonas de la ciudad

Queja número 19/1067

En su escrito de queja, el interesado nos exponía que en junio de 2018 solicitó, al Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga, que se permitiera “la utilización de los aseos públicos gratuitos libremente por todos los ciudadanos durante todo el día en el Centro Comercial Vialia, sin que la escasez de los mismos en un macrocentro con estas singularidades, el horario impuesto en su utilización, la señaléctica albergada, así como la angustia que pueda causarles la insatisfacción de sus necesidades fisiológicas, condicionen, determinen o apremien a que los ciudadanos-usuarios de este Centro Comercial, se vean obligados a utilizar irremediablemente los mencionados aseos de pago. Esta situación supone presunta discriminación en la disponibilidad de aseos públicos gratuitos en dicho Centro Comercial”.

Dado que el interesado residía en un municipio de la provincia de Cádiz, el Servicio de Consumo de Málaga trasladó la reclamación al de Cádiz que, a su vez, trasladó la reclamación al Ayuntamiento de Málaga por considerar que era éste el órgano competente para resolver por razón de la materia. Sin embargo, trascurrido más de seis meses, no había recibido respuesta alguna del citado Ayuntamiento por lo que nos dirigimos a su Alcaldía-Presidencia a fin de que diera respuesta expresa al escrito del interesado.

En la respuesta que nos remitió la citada Alcaldía, ésta nos indicaba que la petición del interesado se refería a permitir la utilización de los aseos públicos gratuitos por toda la ciudadanía durante todo el día en la zona de la estación de trenes Málaga-María Zambrano, en el Centro Comercial Vialia. Aunque consideraban en el Ayuntamiento que no era de su competencia esta cuestión, en aras a dar una respuesta al interesado intentaron una labor de mediación con el centro comercial, que les indicó que ya habían respondido al interesado detallando la organización de los horarios de los aseos que se ubican tanto en la zona comercial como en la zona de la estación de trenes. Además, el Servicio de Aperturas del Ayuntamiento informó que el titular de las zonas comunes del centro comercial era otra entidad comercial, con licencia de apertura.

En una conversación telefónica que el interesado mantuvo con el Servicio de Consumo municipal, éste les confirmó que había recibido la respuesta del centro comercial, pero que seguía disconforme con las explicaciones que le facilitaban pues consideraba que el horario establecido para los aseos le parecía inadecuado. Desde la Sección de Consumo se le informó de las vías de reclamación si consideraba vulnerados sus derechos.

En todo caso, el Ayuntamiento de Málaga, con el ánimo de clarificar la reclamación y el ámbito competencial de cada organismo público, nos trasladaba lo siguiente:

- La queja en cuestión se refería a la apertura de los aseos en un horario anterior a la actividad del centro comercial, en concreto las 7'00 horas, y, además, en la zona relativa al transporte de viajeros por tren, competencia de RENFE y ADIF; en el horario de apertura del centro comercial sí se encontraban los aseos abiertos.

- Por ello, en lo relativo a la queja por la existencia de aseos de pago en la estación de trenes Málaga-María Zambrano, entendía el ayuntamiento que el organismo responsable era ADIF, aunque los aseos situados en la zona de embarque son gratuitos.

- ADIF ha encargado la gestión de parte de los servicios públicos de la estación de tren a una empresa especializada, adjudicataria de la gestión de los aseos, que cobra un precio a los usuarios por la prestación del servicio/actividad en esta zona.

Entendimos, a la vista de esta respuesta, que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte por cuanto se había informado al interesado de la situación de estas infraestructuras y de las vías de reclamación de que disponía si consideraba vulnerados sus derechos, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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