El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento interviene ante los botellones en un parque público de la zona

Queja número 21/4601

Una vecina del municipio de Espartinas exponía en su escrito de queja: "la situación que se está dando en las últimas semanas de reuniones de chavales, chillando, con música alta y molestando en el parque de “...”, dándose la circunstancia que es un parque público abierto pero que linda por sus cuatro lados con casas unifamiliares, por lo que las molestias por la noche chocan con nuestro derecho al descanso".

Con motivo de esta problemática, que parece se reproducía cada año, había presentado en el Ayuntamiento de Espartinas hasta tres escritos de denuncia, concretamente en fechas de junio de 2021, de julio de 2017 y de diciembre de 2016. El problema, según constaba en su escrito, es que en el Ayuntamiento le habrían indicado: "que no hay Ordenanza municipal de convivencia".

Sin embargo, consideraba que esta situación era: "de choque entre el derecho al descanso y el derecho a ocio nocturno de chavales, pero en un parque público, en el cual se sientan en las zonas infantiles y no hay bar ni nada, ellos se traen sus bebidas y por supuesto fuman lo que quieren".

Aseguraba que: "se llama a la Policía, ellos vienen, pero sólo pueden hablar con ellos, en algún caso sancionar si les pillan algún tipo de sustancia pero poco más. El problema de la música alta hasta altas horas de la noche, tenemos que estar a dispensa que los chavales se quieran ir o quitar la música". Y continuaba indicando que en los últimos días había tenido que: "llamar a la policía varias veces, incluso en la misma noche varias veces".

No obstante, también nos decía la propia reclamante que: "El Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos y de esa partida va a destinar un gasto para cerrar el parque, por lo que este Gobierno actual del Ayuntamiento tiene buena intención, pero mientras se cierra y no, no podemos estar llamando todas las noches a la Policía para denunciar estos actos de incivismo por parte de chavales (…) por lo que necesitamos una norma a la que acogernos para actuar con el respaldo de la ley y la normativa a aplicar, y tener fundamento suficiente para que no se concentren por la noche los grupos de chavales en esta zona de casas, y que no se concentren en zona “supuestamente” reservada para niños".

En relación con el problema que se nos planteaba y sin perjuicio de que la solución al mismo viniera, a medio o largo plazo, con el cerramiento del parque y la fijación de un horario de apertura y cierre, creíamos que en aquellos momentos debían adoptarse medidas que redujeran esta incidencia al amparo de las competencias municipales de protección contra el ruido y la contaminación acústica, de seguridad ciudadana y policía y de ordenación de las relaciones de convivencia ciudadana; sin olvidar las competencias legales en materia de prevención del "botellón" por virtud de la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía.

También considerábamos que que el hecho de que no existiera ordenanza municipal de convivencia ciudadana, no debía impedir que pudiera aplicarse la legislación vigente en materia de protección contra el ruido (fundamentalmente el Decreto andaluz 6/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra el ruido en Andalucía) y la anteriormente referida Ley 7/2006. Sin embargo, parecían insuficientes las medidas preventivas y disciplinarias tomadas hasta el momento, fundamentalmente por la policía local.

Por todo ello, admitimos a trámite la queja y solicitamos el preceptivo informe del Ayuntamiento de Espartinas, que en respuesta nos remitió comunicación con la que se nos daba cuenta, en esencia, de que se había mantenido reunión con los vecinos en la que se les había adelantado que "el cerramiento de la zona se ejecutará próximamente" y que "a fecha de hoy se ha redactado la ordenanza municipal de convivencia y está prevista que vaya al siguiente pleno con fecha 28 de julio para su aprobación y posterior publicación".

A la vista de esta información, entendimos que la problemática objeto de queja se encontraba en vías de solución, por lo que suspendimos actuaciones en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía