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El Ayuntamiento de Rota anuncia medidas para reducir el ruido en una zona de hostelería y ocio

Queja número 16/6804

El Ayuntamiento de Rota anuncia que se han adoptado medidas para reducir el ruido que sufren los residentes en el entorno de la Plaza de las Canteras, especialmente respecto de los establecimientos de hostelería y ocio que se ubican en la misma, que son vigilados por la policía local, habiéndose además mantenido una reunión con los hosteleros y los vecinos afectados.

Se dirigió a esta Institución la comunidad de propietarios de un edificio sito en el entorno de la Plaza de Las Canteras, en el municipio gaditano de Rota, exponiéndonos, textualmente, lo siguiente:

"Los propietarios de las viviendas en los bloques … de Plaza de las Canteras, llevamos muchas reclamaciones al Ayuntamiento de Rota sobre la situación que estamos padeciendo, cierres de bares a las 4 y 5 de la mañana, música en todos ellos sin tener licencia, botellonas en nuestras puertas, consumo de alcohol por menores, consumo de droga, sin que hasta el momento se hayan puesto, por parte del Ayuntamiento, medidas para solucionarse.

Hemos tenido dos reuniones con el Sr. Alcalde, las cuales no han servido para nada, dado que este fin de semana hemos estado igual. La Policía Local nos indica, verbalmente y no por escrito, que tiene instrucciones de Alcaldía de solo intervenir si son requeridos. Está claro que cuando nosotros llamamos a la Policía ya estamos cansados y los hechos ya se han producido.

Rogamos su intermediación en este asunto, los vecinos solo queremos que se cumpla la normativa vigente de ruidos y cierre de bares y ya estamos hartos y cansados de esta situación de burla por parte del Ayuntamiento de Rota".

De lo expuesto se desprendía, fundamentalmente, que ni la policía local, ni el Ayuntamiento tomaban medidas de vigilancia de oficio, o un plan especial para esta zona especialmente ruidosa de esa ciudad, por la afluencia de público y la aglomeración de locales de distinto tipo en poco espacio, sino que únicamente acudían cuando se producían llamadas de denuncia de la ciudadanía, en cuyo caso el perjuicio ocasionado no era tratado de forma previa y preventiva y ejercer el derecho al descanso se convertía en una verdadera odisea.

Tras varias actuaciones en la citada queja, finalmente esta Institución formuló resolución dirigida a la Alcaldía-Presidencia en la que realizamos una serie de Recordatorios y Recomendaciones al Ayuntamiento de Rota en relación con la saturación acústica que, de hecho, presenta la Plaza de las Canteras de dicha localidad.

Así, hemos recordado la obligación legal de ejercitar las competencias municipales en materia de "botellón", de policía de actividades y establecimientos públicos, recomendando una mayor presencia policial que no solo disuada de comportamientos contrarios a la normativa que generen incidencia acústica grave, sino que también suponga una forma de prevenir tales comportamientos, inspeccionando los locales de ocio, sus terrazas de veladores y el cumplimiento de horarios y actividades autorizadas, aconsejando un plan de inspección específico. Asimismo, hemos recomendado que conforme a la normativa legal vigente se valore si este espacio público cumple o no los requisitos para ser declarado zona acústicamente saturada (ZAS).

En su respuesta, el Ayuntamiento de Rota nos indicaba, en síntesis, en lo que respecta al problema del “botellón” en la Plaza de las Canteras, “que la queja vecinal no se ajusta, en este aspecto, a la realidad vecinal en la zona, ya que en dicha plaza no tenemos problemas de concentración de ciudadanos para beber alcohol más allá de los consumidores de los distintos bares existentes. Por lo tanto, en esta zona no es necesario adoptar medidas en este sentido, toda vez que el fenómeno del botellón tal como se conoce y aparece regulado en la Ley 7/2006, no se da en las inmediaciones de la Comunidad de Propietarios que ha interpuesto la queja”.

En cuanto al otro asunto sobre el que versaba esta queja, nos informaba de que “en relación al horario de apertura de los establecimientos, tenemos que manifestar que la policía local sí está actuando de oficio. Es más, desde el verano pasado, y tras una reunión mantenida con los vecinos que han interpuesto la queja, se intensificó la vigilancia de la zona, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento se reunió con los hosteleros de la localidad para abordar el problema”.

Y se añadía en ese informe que “prueba evidente de que la inspección por parte de la policía local se produjo y que se obligó al cumplimiento de la normativa vigente, lo tenemos en el dossier que se adjunta, donde se puede comprobar cómo este asunto fue objeto de tratamiento por la prensa local, y además destapó una ola de protestas importantes por parte de la ciudadanía en las redes sociales, donde se acusaba a este Ayuntamiento de cargarse el futuro económico de la localidad por llevar a cabo el cierre de los establecimientos en los horarios fijados por la normativa vigente”.

En su momento dimos traslado de ese informe, en trámite de alegaciones, al interesado. Valorando toda la información existente en el expediente, incluidas las alegaciones de la parte promotora de la queja, entendimos que, en lo fundamental, se había aceptado nuestra Resolución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

No obstante ello, solicitamos del Ayuntamiento de Rota que, si aún no lo hubiera hecho, diera expresa respuesta al escrito presentado por la promotora de la queja en septiembre de 2018 y que se mantuviera especialmente vigilante y atento a los establecimientos que se ubican en la zona objeto de queja, tanto en lo que respecta a la actividad que desarrollan en el interior de los locales como hacia el exterior con estructuras, veladores e instalaciones auxiliares y complementarias, a fin de que se ajusten a lo estrictamente autorizado en aras de hacer compatible el derecho al descanso con el desarrollo de una actividad empresarial y el ocio de la clientela. Asimismo, pedimos al Ayuntamiento que vigilara que no se producen los denominados botellones, que tanta incidencia acústica generan en la ciudadanía que reside en los entornos y zonas afectadas. De lo contrario, el problema seguirá sin resolverse y estamos convencidos que un ocio y un turismo sostenibles ambientalmente, respetuosos con los derechos de la ciudadanía y el descanso de los residentes, permanentes o temporales, es la única vía de lograr un equilibrio que redunde en beneficio para la localidad.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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