El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento de Lepe adopta las medidas recomendadas para la coexistencia en la Plaza de las Carabelas de La Antilla del mercadillo y establecimientos hosteleros con el descanso de los vecinos

Queja número 17/5055

El Ayuntamiento de Lepe acepta nuestra resolución y adopta las medidas recomendadas para lograr una coexistencia lo más armoniosa posible en la Plaza de las Carabelas de La Antilla entre los elementos propios del mercadillo y establecimientos hosteleros con terraza de veladores, y el derecho al descanso de los vecinos residentes en el entorno.

En su escrito de queja, una comunidad de propietarios de un edificio situado en la plaza de Las Carabelas, en el anejo de La Antilla del municipio onubense de Lepe, denunciaba que “venimos asistiendo año tras año a una inusitada escalada de ocupación del espacio público por parte del gremio de la hostelería, venta ambulante y no ambulante, máquinas recreativas, etc.”, en referencia a la Plaza de las Carabelas. En este sentido, se indicaba también que la Plaza de las Carabelas tiene su origen en múltiples parterres sembrados de césped y arbustos decorativos que, año tras año, han sido eliminados y solados por el Ayuntamiento “con el único fin de satisfacer las inacabables ansias de expansión de los locales comerciales”.

Añadía la queja que “Tanto en la plaza como por detrás y en los laterales ya no se trata de simples veladores, sino que se cierran espacios completos con toldos (y aún con vidrieras sólidas), a los cuatro lados y techo, configurándose una propiedad privada las 24 hora del día los 365 días del año”, por lo que “Es de notar que lo ocupado a plenitud es en el 100% de los casos de mucha mayor superficie que el estricto local”.

Además, seguía la queja, “para aumentar el caos, en la Plaza de las Carabelas se ha instalado una suerte de mercadillo nocturno a base de casetas de chapa metálica o prefabricadas de pvc y chapa, estilo módulo de caseta de obra. La distribución y diseño del pretendido mercadillo se basa en ocupar todos los resquicios que dejan los parterres que quedan, arrinconando los bancos públicos del paseo, en algunos casos dejándolos en las medianeras. La instalación de estas “barracas de feria” está ejecutada mediante postes de madera con cables colgantes y cajas en los mismos postes”.

Asimismo, junto con la ocupación del espacio público en la forma expuesta, se denunciaba el ruido que generaban estas instalaciones: “Todo este montaje: veladores, toldos cerrados y abiertos, barracas de mercadillo, máquinas infantiles (cacharritos) con música incluida, dura hasta las 2:30 de la noche. El ruido ambiental que provoca es de más de 80 dBA. Una persona en la última planta (5ª), del edificio no puede escuchar la TV si no cierra herméticamente todas las ventanas (y estamos hablando en verano). Si alguien pretendiera dormir ha de encerrarse en la habitación en pleno verano y aún así el ruido se mete en la habitación”.

Se denunciaba igualmente que “año tras año los vecinos de esta Comunidad hemos denunciando esta situación insoportable al Ayuntamiento de Lepe y siempre hemos recibido el silencio por respuesta. En varias ocasiones hemos visitado el Ayuntamiento, Concejalía de Vía Pública: nada se ha conseguido, al revés, la situación se ha ido agravando más y más hasta la triste actualidad”. Se denunciaba, así constaba en el escrito, “la actitud de “dejar hacer” y mirar para otro lado de la Policía Municipal”. Y se añadía que “las licencias concedidas, ya de por sí discutibles con la legalidad vigente, se sobrepasan ampliamente y que nada se hace”.

Por todo ello, consideraba esta Comunidad de Propietarios, de forma ilustrativa que “en resumidas cuentas, nos estamos quedando dentro de un bloque de viviendas asfixiados por un corsé de toldos cerrados y veladores” y que “es imposible circunvalar el bloque andando: todo está ocupado, 24 horas/365 días al año. El suelo manchado de grasas que no se limpian porque los veladores no se levantan, etc. Y sobre todo este caso, un ruido ambiental tal y como si fuera todo una fiesta patronal pero todos los días”.

Según pudimos comprobar, este problema había sido denunciado en varias ocasiones a lo largo de los años 2002, 2003, 2006, 2017, por escrito, unido a visitas, llamadas, etc. Asimismo, nos adelantaban que “hemos tenido noticias que el Ayuntamiento pretende reordenar los puestos nocturnos de artesanía”, pero que “no se ha actuado contra la ocupación ilegal de veladores, antes bien éstos se han ampliado hasta fuera de la línea de árboles y bancos en el Paseo”; igualmente, indicaban que “no se ha actuado contra la falta de respeto de los horarios de cierre” y que “todo denota una falta de control, cajas de botellines que se apilan en la vía pública, barriles, etc. caballitos, tragaperras que se arrastran diariamente y con la instalación eléctrica por los suelos”, generando un “aumento hasta lo insoportable del ruido ambiental superando a las 12:00 horas de la noche más de 80 dBA, cuando lo aceptable según la Comunidad Autónoma es de 55 dBA”.

Ante los hechos expuestos, solicitaban de esta Institución una intervención ante ese Ayuntamiento en relación con el “abuso de ocupación permanente de la vía pública por particulares con ánimo de lucro”, respecto del “otorgamiento de licencias indiscriminadas y no control por parte del Ayuntamiento de Lepe” y sobre la “superación del ruido ambiental admisible por los efectos aditivos de las licencias”.

Tras varias actuaciones, esta Institución formuló a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Lepe resolución en la que recordamos su obligación de ejercitar las competencias legales en materia de ocupación del espacio público y policía de actividades respecto de los establecimientos de distinto tipo que se ubican en la Plaza de las Carabelas de La Antilla, prácticamente ocupada en su totalidad con veladores, puestos de mercadillo, toldos, marquesinas, atracciones y elementos varios, la mayoría de los cuales no están autorizados por el Ayuntamiento.

A tal efecto, recomendamos que, previos los trámites legales oportunos, se procediera a inspeccionar a todos y cada uno de los establecimientos y se incoasen los expedientes administrativos a que hubiera lugar, incluidos los de restauración de la legalidad alterada. Igualmente, recomendamos que se valorase si esta plaza, conforme a la normativa vigente, pudiera reunir los requisitos de zonas acústicamente saturadas, y recomendamos que se dialogase con los vecinos afectados para conocer de primera mano sus demandas y reivindicaciones, y buscar soluciones conjuntamente.

En respuesta a esta resolución, en su momento nos comunicó la Alcaldía-Presidencia que se había trasladado la misma a la policía local y que ésta había procedido a inspeccionar los establecimientos ubicados en la Plaza de las Carabelas de La Antilla, levantando las correspondientes actas de denuncia por exceder el número de veladores autorizados o por disponer de veladores sin autorización, así como por disponer de otros elementos no autorizados, detectándose lo que venía denunciando la comunidad de propietarios proponente de la queja, esto es, un exceso de ocupación del espacio público, y abriéndose los correspondientes expedientes sancionadores. Asimismo, nos anunciaba la Alcaldía que se iban a tomar las medidas oportunas ante los incumplimientos detectados, que se había pedido a la policía local que siguiera con sus inspecciones y se advertía de que en caso de incumplimiento, se optaría por la ejecución subsidiaria.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de actuación municipal llevado a cabo en la Plaza Las Cababelas, nos respondía el Alcalde que “se ha pretendido mejorar y modernizar la zona, acompañado de una ordenación adecuada del espacio... y tal efecto se ha reducido el número de puestos a instalar, son puestos de propiedad municipal, módulos fijos, evitándose así, los antiguos puestos que, algunos de ellos, eran de naturaleza desmontable, lo que conllevaba un mayor ruido con el montaje y desmontaje. Se ha modificado su ubicación, ordenándolos en dos filas, entendiendo que de esta forma la ocupación del espacio es menor y más ordenada. La intención de esta Administración ha sido con esa reordenación del mercado, como se ha indicado, disminuir el número de puestos e intentar disminuir el ruido y las molestias de los vecinos”.

Finalmente, nos comunicaba que se había solicitado “informe técnico al objeto de comprobar la contaminación acústica que provocan las actividades autorizadas y valorar si la Plaza de las Carabelas puede reunir la condición de zona acústicamente saturada, conforme a las exigencias del Decreto 6/2012..., estando a la espera de que se emita el citado informe”.

En el último párrafo del informe nos trasladaba que “dado la imposibilidad de poder remitirles en estos momentos toda la documentación que acredite las medidas tomadas por esta Administración, dado que algunos expedientes están en tramitación y pendientes de la emisión de los informes solicitados, se procederá a remitirle la documentación que estimen necesaria para corroborar lo establecido en el presente escrito”.

De este informe dimos traslado para alegaciones a la comunidad de propietarios, que formuló, en síntesis, las siguientes:

1.- Que tras una reunión con la Alcaldía en julio de 2018, “hemos visto personalmente cierta contención por parte de los veladores, así como un resultado negativo en cuanto a toldos y máquinas infantiles”. Añadía que “en cuanto a las nuevas casetas de artesanía podemos decir que ha sido un gran desacierto por parte del Ayuntamiento, ya que se han invertido grandes fondos públicos en darle consistencia a una actividad tan lesiva para la liberación de la Plaza para los ciudadanos”.

2.- Que lo que iba a ser un montaje provisional de las casetas, se iba a dejar todo el año, y que incluso algunos adjudicatarios habían modificado las casetas, abriéndolas hasta el suelo y exponiendo su género a nivel del acerado, “con lo que la caseta es en realidad almacén y la calle el puesto; o sea, más ocupación de la estrictamente diseñada”.

3.- Que la mayoría de los locales de negocio de hostelería (bares, heladerías, cafeterías) y otros (librería, venta de ropa) seguían incumpliendo las autorizaciones concedidas en cuanto a ocupación de la vía pública con veladores, mobiliario, pizarras, barriles, estructuras, toldos, etc.).

4.- Que por todo ello era un “panorama nada alentador, aún a pesar del informe del Ayuntamiento que dice que de los informes de la policía local se deriva un incumplimiento. En cuanto al resto del informe municipal, seguimos viendo buenas intenciones pero nulo rigor en el cumplimiento de la legalidad. Esperanzadamente seguimos esperando: 1) Que los locales se adapten a la licencia concedida; 2) Que se exija la adaptación de la licencia y ocupación real, tanto en superficie, como en mesas, sillas, toldos y máquinas recreativas; 3) Que se intervenga en cuanto un local ponga música estridente sin autorización; 4) Que por parte de los servicios técnicos municipales no se concedan simples adaptaciones de la realidad perturbada a la licencia. Esto no es así sino al revés”.

En noviembre de 2018 dirigimos nuevo escrito al Ayuntamiento de Lepe trasladando estas alegaciones y reiterando nuestra Resolución. A este escrito recibimos la respuesta que sintetizamos a continuación:

- Que tal como se puso de manifiesto en anteriores respuestas y siguiendo nuestras Recomendaciones, “se procede por la Policía Local a realizar visita de inspección a los establecimientos ubicados en la citada Plaza, procediendo a la incoacion de los correspondientes expedientes sancionadores” a ... (por exceso de ocupación), a … (por disponer de atracciones infantiles sin la correspondiente autorización), y a ....

- Que “se han finalizado los expedientes sancionadores incoados, imponiéndoles las correspondientes sanciones” y que “asimismo, se le da traslado al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lepe de las actas levantadas por la Policía Local”.

- Que se ha solicitado informe técnico al área de urbanismo sobre la posible concurrencia de las circunstancias de las zonas acústicamente saturadas en la Plaza de las Carabelas, si bien se ha informado que no disponen de medios municipales suficientes para tal cometido, por lo que se ha dado traslado a la Consejería competente en materia de medio ambiente.

- Que en cuanto a los puestos ubicados en el Paseo de las Carabelas, que se estimó necesario realizar un plan de actuación para la mejora y modernización del mercado, acompañado de una ordenación adecuada que permitiera un equilibrio proporcional entre lo ocupado por la actividad y el espacio libre del entorno. Entiende el Alcalde que con esta nueva ordenación se ha reducido la ocupación, se han ordenado los puestos en dobles filas y que se ha estimado que permanezcan todo el año instalados para no perjudicar la estructura de los mismos debido a los desmontajes.

- Que la policía local, durante la temporada de verano, ha realizado inspecciones además de a los establecimientos de la plaza, a los puestos, para evitar que se coloque mercancía fuera de los mismos, llegando a ordenar la retirada e incluso a levantar acta de inspección que ha dado lugar a la incoación de expediente sancionador.

- Que, por todo ello, “por parte de esta Administración, no ha habido ni hay intención de dejar de cumplir con nuestras obligaciones municipales, al objeto de que los locales se adapten a las licencias otorgadas y se intervenga, cuando sea necesario, por la Policía Local para evitar cualquier tipo de incumplimientos de la normativa de aplicación”.

A la vista de esta respuesta, entendimos que, en lo esencial, se había aceptado nuestra Resolución y que el Ayuntamiento estaba adoptando las medidas que se le venían demandando en la problemática de fondo objeto de esta queja, para hacer compatibles distintos usos en la Plaza de las Carabelas sin permitir una ocupación excesiva, así como para hacer posible un nivel acústico tolerable. Creíamos, en este sentido, que de los informes recabados, y las dos respuestas a nuestra Resolución, se desprendía una voluntad de hacer cumplir la normativa; ello, sin perjuicio de reconocer la complejidad que presenta una situación como la que es objeto de la queja, en la que confluyen elementos, como la afluencia de público, que generan por sí mismos elevados niveles de ruido, que en cierto modo escapan a las competencias de control y vigilancia municipal. En consecuencia, dimos por terminada nuestra intervención en este asunto y procedemos al archivo de la queja.

Ello no obstante, en el escrito que enviamos al Ayuntamiento de Lepe dando cuenta del final de nuestras actuaciones, trasladamos la necesidad de que se mantuviera especialmente vigilante, a través de la policía local, respecto de los establecimientos ubicados en esta plaza y los puestos del Paseo, a fin de que el cumplimiento de la normativa fuera permanente y no puntual, logrando con la presencia policial disuadir de comportamientos infractores y levantando las actas a que hubiera lugar, especialmente en el periodo estival que es cuando se producen más situaciones de vulneraciones del derecho al descanso y de ocupación excesiva del espacio público. Asimismo, solicitamos también que se culminase la tramitación de los expedientes sancionadores incoados y que no se quedase solo en la imposición de multas económicas, sino que también se restableciera la legalidad, retirando los elementos o instalaciones no autorizados y que generan ruidos u ocupan la vía pública.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía