Queja número 25/5305
Un vecino de Adra nos planteó queja por la situación de insalubridad que sufría en el entorno de su domicilio en dicha localidad, llegando hasta la puerta, con malos olores y restos de basura esparcidos en el suelo, por la presencia de un contenedor debido a “la falta de limpieza de la zona por la que no pasan servicios de limpieza, a la presencia de un contenedor en un rincón estrecho de difícil acceso por el cual además no pasa la policía local”.
Había expuesto en el Ayuntamiento la problemática a través de instancias presentadas en marzo y junio de 2025, a las que se acompañaban imágenes ilustrativas de la situación. En estas instancias pedía un cambio de ubicación “del contenedor actual hacia la zona de ..., mayor presencia policial para evitar que se arroje basura en horarios fuera de lo establecido por la regulación municipal, que los servicios de limpieza y mantenimiento trabajen por la zona de forma más habitual”.
No había tenido respuesta a estas instancias y tampoco se había producido cambio alguno en la situación del contenedor, ya fuera por su reubicación en otro lugar, ya por el refuerzo de la vigilancia policial y/o de los servicios de limpieza, por lo que había acudido en queja a esta Institución.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Adra, que en respuesta emitió informe en el cual, en esencia, se nos reconocía que la Concejal Delegada de Limpieza Viaria estaba al tanto de esta problemática, que había mantenido contacto telefónico con el interesado durante los meses estivales y que se habían practicado algunas actuaciones, tales como:
“La identificación del propietario de una obra contigua, que estaba depositando residuos de forma inadecuada junto a la vivienda …. , procediéndose a la tramitación del correspondiente expediente sancionador, así como a la retirada de dichos restos.
El refuerzo del servicio municipal de recogida de enseres en la zona.
La intensificación de la vigilancia policial, especialmente durante los fines de semana, con el fin de disuadir comportamientos incívicos y evitar la acumulación de residuos en la vía pública.”
En cuanto a la posibilidad de retirar el contenedor de este punto y ubicarlo en otro, se informaba de su imposibilidad por razones técnicas: “… dicha medida presenta dificultades técnicas debido a la configuración urbanística del barrio en cuestión…”.
Pese a todo ello, finalizaba el informe indicando que “este Ayuntamiento se compromete a seguir estudiando alternativas viables, en caso de que las acciones ya adoptadas resulten insuficientes para solventar la situación”.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.





0 Comentarios