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El Ayuntamiento atiende la demanda de transporte en una barriada de Huelva

Queja número 19/1141

La persona reclamante exponía lo siguiente:

Mi vivienda habitual se encuentra en la barriada de La Ribera (Huelva), (…).

El barrio donde resido a pesar de pertenecer y estar sus terrenos incluidos en el ámbito del Municipio de Huelva se encuentra a 10 km del núcleo urbano, y como parte de este municipio contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos como el resto de habitantes de la ciudad. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones y quejas que hemos ido realizando a lo largo de los años carecemos totalmente de servicios públicos, que lejos de haberse ido solucionando con las reiteradas quejas han ido empeorando.

Al ser yo el único miembro de mi propia familia mis únicos ingresos proceden de mi trabajo (...), por lo que me es vital poder trabajar para subsistir. Pero me resulta muy difícil conseguir un trabajo que me permita al menos alcanzar el salario mínimo interprofesional, puesto que para ello necesito acudir a la ciudad, y no hay comunicaciones que me lo permitan, es más, cada vez son más restrictivas. pues se estipulan según las horas de visitas al centro penitenciario, que está próximo a La Ribera, ya que no hay autobuses directamente para mi barriada, sino que es el que se dirige hacia el Centro Penitenciario el que hace parada en La Ribera, por lo que actualmente apenas hay dos autobuses al día en horarios nada compatibles con una jornada laboral, y ni siquiera que facilite la posibilidad de acudir al supermercado para las compras básicas para poder vivir o acudir a una cita médica. Además hay que tener en cuenta que se trata de una empresa privada DAMAS, S.A.

En la barriada de la Ribera, no hay tiendas ni negocios de ningún tipo, no hay centro de salud, ni farmacia, el único negocio es un conocido bar de toda la vida, y por lo tanto, para realizar actividades básicas hay que desplazarse obligatoriamente.

Este es mi caso, pero en las mismas condiciones se encuentran el resto mis vecinos, AISLADOS. No hay autobuses de manera regular que les facilite las gestiones cotidianas como acudir al puesto de trabajo, ir a la compra o al médico, acudir a la peluquería o a visitar a un pariente, y los jóvenes no pueden quedar para salir con sus amigos para visitar el centro de la ciudad en fiestas como en navidad o en semana santa. Y es que si no tienen familia con carnet de conducir y coche, tienen que depender de los favores de los vecinos que si lo posean para poder cubrir sus necesidades básicas, como sucede en mi caso.

Si como he comentado anteriormente la barriada de La Ribera es parte de la ciudad de Huelva, sus vecinos deberían disfrutar de los mismos derechos y oportunidades y tener la posibilidad de ser atendidos por los servicios públicos al igual que el resto de vecinos de nuestra ciudad, y sucede todo lo contrario, la barriada de La Ribera se encuentra con el "impedimento" de falta de servicio público tanto por parte de la empresa municipal de transportes como por parte de servicio de TAXIS, pues para estos últimos el servicio prestado a La Ribera se considera fuera del término municipal siendo las tarifas insostenibles para un barrio humilde como el nuestro y para un uso habitual como el que yo necesitaría.

El presidente de la asociación de vecinos de La Ribera, así como alguno de sus propios vecinos, algunos años atrás le hicieron llegar estas carencias y necesidades a la corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva, incluso ediles de otros partidos parecían haberse interesado y recibimos visitas de algunos de ellos con la intención de poder buscar una solución exponiéndolo en el pleno, pero todo quedó en eso en aparentar buenas intenciones sin haber recibido en la actualidad solución alguna. Es más, en Internet se pueden leer numerosas noticias que han ido apareciendo en diversos diarios de nuestra ciudad lo largo de los años, sobre la situación de olvido y marginación que vivimos.

Recientemente, estábamos esperanzados y a la expectativa respecto a las modificaciones que la nueva corporación anunció que iba a introducir para el año 2019 con las nuevas líneas y recorridos de autobuses de EMTUSA, pero que una vez más han dejado a La Ribera en el olvido y condenada a la marginación.

El artículo 35 de nuestra carta magna establece que" Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". Pues bien, este derecho al trabajo se ve mermado ante la dificultad de compaginarlo con los medios de transporte, aquellos que no poseemos uno privado.

Para el Magistrado de la Audiencia Nacional D. Javier López Candela el servicio público es "aquella actividad de contenido económico y asistencial, que bajo la responsabilidad de una Administración es prestada de forma continua y universalmente para satisfacer necesidades esenciales de una colectividad social". Es más, para éste el contenido propio del servicio público es el de contenido económico o asistencial en sentido amplio, es decir, la actividad desarrollada a instancia de los poderes públicos para proporcionar a los ciudadanos bienes o atender a necesidades sociales de primera necesidad (educación, salud pública, transportes, suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, correos y telégrafos, ...).

Por tanto, al ser el servicio de transporte esencial y básico, y eso es justo lo que le otorga la denominación de servicio público, y como tal, se rigen por unos principios entre el que se encuentra el de igualdad. Este principio de igualdad ante la ley, exige la igualdad de trato a los ciudadanos, tanto en el acceso a las prestaciones del servicio como en sus condiciones de prestación a los usuarios.”

Admitida la queja a trámite nos dirigimos al Ayuntamiento de Huelva interesando que nos indicara si esa Corporación Municipal compartía la preocupación de la persona interesada sobre la insuficiencia y carencias en la prestación del servicio público de transportes de viajeros que afectaba a la barriada de La Ribera de esa capital y, de ser así, que nos indicara las medidas que, por si misma o en colaboración con otras Administraciones Públicas, pudiera estar impulsando para satisfacer las demandas del vecindario y mejorar la conexión de la barriada con el casco urbano.

A la respuesta municipal emitida se acompañaba informe de EMTUSA que explicando las causas por las que resultaba del todo punto imposible que pudiera atenderse con el servicio público de transporte urbano de Huelva la demanda de los vecinos de la Barriada de La Ribera y planteaba tres opciones alternativas de las que, al parecer, cabría descartar, dado su escaso uso, el refuerzo de los servicios de transporte metropolitano que realizaba el Consorcio de Transportes de la Costa de Huelva y, por otra parte, el dotar al servicio escolar existente de funcionalidad añadida ya que, en todo caso, ello solamente permitiría prestar este servicio durante el periodo escolar no disponiendo del mismo en periodos vacacionales.

Así las cosas, deducíamos que la alternativa más viable podría ser, como se apuntaba, el establecimiento de un servicio a la demanda mediante taxi, coordinado por el Ayuntamiento y establecido en horario de EMTUSA.

De acuerdo con ello, nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento interesando que nos indicara si ésta última alternativa estaba siendo valorada por parte de la Corporación Municipal y, de ser así, que nos mantuviera informados de las actuaciones que estuviera impulsando para la implantación de este servicio.

A la respuesta que se nos remitió se adjuntaba informe del Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico manifestando que, en la actualidad, estaba abierto un proceso de conversaciones y negociaciones con los representantes vecinales de La Ribera y a la vez con las asociaciones del Taxi de Huelva con el objeto de diseñar un servicio de taxi a la demanda y que asumiría EMTUSA/Ayuntamiento, para dar solución a la demanda.

Por ello, con objeto de poder dar por concluida nuestra intervención en este asunto por estimar que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, solicitamos del citado Ayuntamiento que nos mantuviera informados del desarrollo de las citadas conversaciones y, en su caso, del acuerdo al que finalmente se llegara para atender a la demanda de transporte público de la barriada de La Ribera.

Recibimos la siguiente información:

1. Antecedentes.

Por parte de la Asociación de Vecinos del Núcleo de La Ribera, se plantea al Ayuntamiento de Huelva demanda ciudadana de transporte público, entre dicho núcleo urbano y la ciudad.

A raíz de ello y por encargo del Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos estudió fórmulas para atender la petición; entre ellas, la realización de un servicio a la demanda coordinado con las Asociaciones de Taxi, que se complementara con el servicio de Autobús Urbano prestado por EMTUSA.

2. Convenio de Colaboración.

Una vez analizadas todas las opciones y con el acuerdo de los vecinos, se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva, (S.A.), la Asociación de Vecinos de La Ribera y las Asociaciones de Taxi en Huelva: Teletaxi y Taxi Huelva (...). El servicio comenzó a funcionar el día 15/09/2020.

3. Definición del Servicio.

Consiste en la implementación de un servicio de taxi a la demanda, sustitutivo del servicio convencional de autobús, para satisfacer la demanda de transporte público entre el Núcleo de La Ribera y la ciudad de Huelva, que solicitan los vecinos del barrio y que el Ayuntamiento de Huelva concedió, a través de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, S.A. (EMTUSA), que soporta el coste de los servicios diseñados ad hoc y efectivamente realizados por las Asociaciones de Taxi de Huelva.

4. Evolución desde el inicio.

Desde su puesta en marcha, el servicio que se presta ofrece unos resultados de uso satisfactorios, el cual se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios, especialmente dadas las circunstancias actuales de pandemia, incrementando su parrilla de horarios desde el pasado mes de noviembre.

5. Valoración.

El compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Huelva con los ciudadanos, se ha traducido en este caso, en un importante esfuerzo económico, para que a través de la Empresa Municipal EMTUSA se pueda dar una respuesta desde el transporte público, a la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad de los residentes en esa barriada, un núcleo aislado del casco urbano, que requería mejoras en la conexión con el centro de la ciudad y el resto de distritos.

Tras un primer trimestre positivo, el convenio de colaboración continúa prorrogado según el acuerdo firmado por las partes.”

De esta información dimos traslado a la persona promotora de la queja para que formulara las alegaciones y consideraciones que estimara oportunas, manifestándonos que con la fórmula de taxi adoptada por el Ayuntamiento las pretensiones habían sido satisfechas. En consecuencia, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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