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El área de gestión sanitaria sur de Granada adopta medidas para mejorar el proceso asistencial de cuidados paliativos

Queja número 17/1798

El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (hospital de Baza), recomendando las siguientes medidas:

.- que se evite el retraso en el acceso a la prestación de cuidados paliativos, aplicando con claridad los criterios que marcan la terminalidad;

.- que se incrementen los apoyos (principalmente la formación) de los cuidadores de pacientes paliativos en el domicilio;

.- que se evite el tránsito de los pacientes paliativos por los servicios de urgencia hospitalarios, y en caso de que no sea posible, se prevean itinerarios alternativos o medidas que propicien su rápida identificación, y

.- que se difunda la utilización de la plataforma de telecontinuidad para favorecer la atención de los pacientes paliativos fuera del período de funcionamiento de los recursos convencionales y avanzados.

Al efecto, se recibe informe indicando la aceptación de la Resolución y explicando las mejoras puestas en marcha del proceso asistencial de cuidados paliativos:

- Sesión informativa de equipo donde se ha llevado a cabo una revisión de los circuitos del proceso asistencial de cuidados paliativos con la participación de todos los servicios implicados.

- Creación de un grupo de trabajo con los diferentes servicios implicados para analizar la situación y determinar propuestas de mejora.

- Revisión y nueva difusión del protocolo de ingreso de pacientes paliativos.

- Priorización del ingreso en planta en habitación individual en la mayor brevedad posible para facilitar la intimidad, al acompañamiento y el descanso en las condiciones más adecuadas, tanto para el enfermo como para su familiares.

- Además, se ha incidido en la obligación de la utilización de la Plataforma de telecontinuidad para favorecer el seguimiento en la atención de los pacientes paliativos.

Dado que a la vista de la información recibida se deduce que se ha aceptado la Resolución formulada, se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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