El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Diálogos de Mediación. Marzo 2021

Diálogos de Mediación. Marzo 2021

VER VÍDEO

ESCRIBE UN COMENTARIO

 

La Institución del Defensor del Pueblo andaluz, pionera en introducir la Mediación administrativa en las Defensorías, organiza la iniciativa “Diálogos de Mediación” (#MediacióndPA) para abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a la hora de resolver los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones .

Recomponer los desequilibrios de la relación entre las partes en conflicto, mejorar el diálogo, favorecer la participación y tener siempre presente el anclaje legal constituyen las claves que subyacen en cada uno de estos diálogos, siempre con el horizonte de contribuir a construir sociedades más participativas y democráticas.

El próximo 11 de marzo, a las 17 horas está previsto que se celebre el primer diálogo que versará sobre “las ventajas de la mediación entre la ciudadanía y las administraciones públicas” a cargo del catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate Sáez de Heredia y el Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

Estos diálogos se retransmitirán en streaming a través de esta misma página web o en nuestro canal de youtube https://youtube.com/c/defensorpuebloandaluz. Al final de cada sesión habrá un debate abierto donde los ponentes responderán a las preguntas de los asistentes, que se realicen en esta página web, en la casilla donde se escriben los comentarios.

Aunque para asistir al diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrase previamente en este formulario de inscripciones y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro, en el siguiente enlace con el asunto "Diálogos de Mediación".

El plazo de inscripción es del 17 de febrero al 10 de marzo.

Los Diálogos de Mediación del dPA nacen este año con el compromiso de celebrar uno por trimestre y tocará temas como las ventajas y peculiaridades de la mediación; aspectos controvertidos de la mediación administrativa y los retos de la mediación en la era post-COVID-19.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

25 Comentarios

MCarmen VN (no verificado) | Marzo 17, 2021

Desde Granada, mi más sincera Enhorabuena por esta iniciativa!!.
Como ha señalado nuestro Defensor del Pueblo, 'lo que no se difunde, no se conoce'.

Dar visibilidad a una Realidad Social como lo es el 'conflicto', ya sea con su connotación negativa o positiva, es un gran paso y esfuerzo, de defensores de la conciliación y del consenso social, en beneficio de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.
Grandes, cercanos al pueblo y gran humanidad, los invitados de Honor.

Saludos
MCarmen

Julia Montes Vega (no verificado) | Marzo 14, 2021

Considero muy oportuno este tipo de charlas sobre mediación y que se celebren en una institución pública como en la defensoría del pueblo andaluz aporta un valor añadido muy interesante a la mediación, ya que esta institución pública representa la garantía de los derechos de los ciudadanos en Andalucía. Unido a ello que sea el propio defensor de pueblo andaluz y D º Ramón Aznate las personas que inauguren estas charlas y nos hablen de las bondades de la mediación desde el punto de vista práctico en el ámbito de las administraciones públicas, abre una ventana a la divulgación y la credibilidad de todas las técnicas de resolución de conflictos y en concreto de la mediación a toda la población en general.
Como se ha planteado, en este tipo de conflictos de la ciudadanía con la administración, tiene gran relevancia recibir personalmente a las partes, para que se puedan expresar como personas, su contexto, y todos los aspectos relacionados su conflicto etc. Estas entrevistas actúan como un gran facilitador de la resolución de estos conflictos y generan un mayor equilibrio entre ciudadanía y administración.
Otro aspecto importante a destacar ha sido poner de manifiesto la necesidad de evolución de las administraciones públicas en su filosofía de atención al público, y por tanto en la forma de ayuda a la resolución de los conflictos, así como el papel activo que tiene el ciudadano en la resolución de sus propios conflictos.
La propuesta de D º Ramón Aznate de “aprender a convivir con el conflicto hasta resolverlo cuando sea posible” me ha parecido muy interesante. Ya que pone el foco del conflicto en una experiencia de proceso y no tanto de forma casi exclusiva en la solución del conflicto o en el acuerdo. Todo proceso requiere su tiempo y en resolución de conflictos hay que trabajar para encauzar el conflicto hacia su resolución que como muy bien se ha expuesto llegará cuando ambas partes estén preparadas para ello.

El DPA responde | Marzo 15, 2021

Estimada Julia le agradecemos mucho su comentario con el que coincidimos plenamente. Su pronunciamiento nos confirma además, la consecución de nuestros objetivos con estos dialogos. Gracias por la formulación de este gran resumen.

Miriam Benitez (no verificado) | Marzo 11, 2021

Interesante iniciativa. En España todavía no hay cultura de mediación y es necesario crearla para llegar a acuerdos más viables y beneficiosos para ambas partes. He llegado muy tarde a la sesión y me gustaría verla completa. Es posible ver una grabación. Gracias, un saludo, Miriam

El DPA responde | Marzo 11, 2021

Hola Miriam. Gracias por participar y por tu comentario. Puedes ver de nuevo el vídeo del evento en nuestro canal de youtube, en la siguiente dirección https://youtu.be/4XC1h51yfqw?t=1499

Un saludo

Carmen (no verificado) | Marzo 11, 2021

Quisiera saber si la administración está receptiva de buen grado
a la mediación, o solo la acata?

ROSA MARIA GARC... (no verificado) | Marzo 11, 2021

UNA EXCELENTE IDEA PARA DIFUNDIR LA MEDIACIÓN, ESPEREMOS QUE ARRANQUE Y SE CONOZCA, PORQUE FUNCIONA

JOSE LUIS RODRI... (no verificado) | Marzo 11, 2021

DESDE EL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE JAEN, AGRADECER LA INVITACION, LOS GRADUADOS SOCIALES MEDIAMOS DIA A DIA EN AMBITO SOCIAL Y LABORAL

CONCEPCIÓN CORRALES (no verificado) | Marzo 11, 2021

Muchas gracias por éstos Diálogos. Ambos han aportado mucho al conocimiento de un tema, que, sin duda, y como ha recalcado el Sr. Maeztu, ha llegado para quedarse.
Espero el próximo, gracias Marina

JOSE LUIS (no verificado) | Marzo 11, 2021

Agradezco la invitación desde el Colegio de Graduados Sociales de JAEN

M. De los Ángel... (no verificado) | Marzo 11, 2021

Buenas tardes, siempre he sido partidaria de la figura del defensor, la faseta de mediación me parece consustancial a su figura, espero que venga a quedarse. Gracias

EMMEDIA MEDIADO... (no verificado) | Marzo 11, 2021

MIS FELICITACIONES DESDE CÓRDOBA POR VUESTRA IDEA DE DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE LA MEDIACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE. PERO ¿CONSIDERÁIS QUE SERÍA NECESARIO QUE EL SISTEMA LEGISLATIVO LE DE EL IMPULSO QUE NECESITA CON LA VOLUNTARIEDAD MITIGADA?

Marisol G. (no verificado) | Marzo 11, 2021

La Mediación un camino de esperanza para la construcción de una sociedad más consciente, generosa y comprensiva. El conflicto "inherente" al ser humano.
Diálogos enriquecedores. Gracias

Carolina Rodríg... (no verificado) | Marzo 11, 2021

Buenas tardes, charla interesante.Gracias

Ana Maria Delga... (no verificado) | Marzo 11, 2021

Saludos del Centro de Mediacion del Colegio de Abogados de Córdoba y enhorabuena por la excelente iniciativa de lo "Dialogos de mediacion"

Francisco (no verificado) | Marzo 11, 2021

Gracias por su intervención. ¿Cuáles son las características de un buen mediador?

El DPA responde | Marzo 11, 2021

Gracias por su participación

Tener una gran capacidad de escucha y empatía, sentido de responsabilidad sobre la comprensión del conflicto para gestionarlo. Manejo de los escenarios de negociación para promover la colaboración, y habilidades dirigidas a la generación de confianza en su trabajo tales como cercanía, transparencia, serenidad, seguridad, simpatía, sencillez.

pilar iglesias (no verificado) | Marzo 11, 2021

Desde la comision de Mediacion del Colegio de Abogados de Huelva, agradecemos la realizacion de esta clase de jornadas... y la difusion de la mediación que realizan.

Daniel Romero S... (no verificado) | Marzo 11, 2021

Agradeceros la iniciativa de realizar estos diálogos de mediación. Desde El Centro de Mediacion y Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva estamos todos pendientes y aprendiendo. Mil gracias. Estamos a vuestra disposición para todo aquello que consideréis.
me gustaría preguntaros: ¿ En los procesos de mediación con colectivos, cómo consigue el mediador que las partes estén válidamente representados a lo largo de todo el proceso? y en caso de que a lo largo del proceso, el colectivo social con el conflicto tenga cismas internos que hagan que existan diferentes intereses que hagan inviable la unidad de posiciones de un primer momento, como recupera el mediador la unidad del grupo, o que el representante siga estando legitimado?

El DPA responde | Marzo 11, 2021

Gracias a vosotros por estar ahí y felicidades por contar con un centro de mediación.

Sobre la primera cuestión que planteas, relativa a la representación en la mesa de mediación, es muy importante la interlocución con el grupo previa, para asegurar la participación de los distintos intereses del grupo antes de sentarnos en la mediación. Por otra parte, en caso de discrepancias dentro del grupo, es una labor previa del mediador trabajar con el mismo para consensuar los liderazgos posibles en la mesa. Es decir hacer una labor previa de mediación con la propia parte, para que accedan a la mediación cohesionados. 

El DPA responde | Marzo 11, 2021

Gracias Daniel por tu participación. Pasamos tu consulta a los compañeros. Un saludo

Angela Mojica (no verificado) | Marzo 11, 2021

Muchas gracias por la invitacion. Saludos desde los USA

Anónimo (no verificado) | Marzo 11, 2021

muchas gracias por dedicarnos tu tiempo

Susana Campo (no verificado) | Marzo 11, 2021

Entre a través de enlace enviado por email, que me envía aquí y lo intenté también por YouTube y no veo la charla

El DPA responde | Marzo 11, 2021

Hola Susana. En la misma página donde nos traslada este comentario puedes ver la emisión en directo pinchando en la imagen. Te paso la dirección. https://www.defensordelpuebloandaluz.es/comment/38000#Directo Gracias

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía