El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Desaparecerá la denominada biblioteca internacional de Marbella? Preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6417 dirigida a Ayuntamiento de Marbella (Málaga)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Sin planes de futuro para la llamada biblioteca internacional de Marbella.

12-12-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección de la cultura andaluza y sus instituciones.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza Cultural. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la Cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio gracias al efectivo acceso a las fuentes de la cultura y el conocimiento.

Sin duda, en determinadas comarcas y localidades de Andalucía, esta tarea compleja e ingente tiene en las bibliotecas un instrumento esencial.

En este sentido, las bibliotecas públicas municipales constituyen un instrumento fundamental, y en ocasiones el único válido, para hacer efectivo este derecho, sobre todo en un pequeño municipio o en una zona rural. Pero además, el desarrollo de funciones fruto de una concepción moderna de las bibliotecas públicas que propugnan asociaciones y organismos internacionales y su consideración como puerta de entrada al mundo de la información -más aún con el apoyo de las nuevas tecnologías-, las convierten en un instrumento básico para posibilitar un auténtico desarrollo cultural, social y económico de los ciudadanos y los municipios andaluces así como para contribuir a la eliminación de desigualdades.

Es conocida la permanente actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en relación con las actuaciones de promoción y apoyo a las funciones que tienen asignadas estos servicios. Destacamos, entre otras iniciativas, la realización del Informe Especial sobre Bibliotecas públicas municipales: El derecho de todos a acceder a la cultura.(Publicado en BOPA nº 125, de 5-4-2001, VI Legislatura).

En esta ocasión debemos centrar nuestra atención en la situación que ofrece la denominada biblioteca internacional de Marbella. Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la supuesta desaparición de un centro dedicado a usos bibliotecarios con dos mil ejemplares que podría ser desplazado de su actual ubicación y, finalmente, desaparecer.

Según informaciones, y a falta de su verificación formal, la biblioteca tenía “una apertura consensuada con los residentes de la zona, cuenta con 2.000 ejemplares que cedieron los vecinos del municipio durante una campaña y se encuentran ordenados por estanterías”.

Sin duda, la cuestión merece una atención sobre la causas de la aparente desaparición de esta iniciativa y sobre las medidas que se vayan a adoptar por parte de los responsables y autoridades culturales del municipio. A propósito de esta situación, podemos citar el impulso que la ciudad de Marbella ha dado en su estrategia de servir de foco y lugar de atracción, a través de una potente oferta turística, que se complementaría con la presencia de estos servicios complementarios.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el Ayuntamiento de Marbella a fin de conocer:

  • descripción de la denominada biblioteca internacional de Marbella.

  • descripción del estado de su actual sede.

  • trabajos de evaluación o estudio sobre las posible carencias o necesidades de la misma.

  • proyectos o programación, que se haya elaborado en su caso, para la ordenación o, en su caso, continuidad de esa biblioteca.

22-04-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La información recibida desde la Corporación marbellí expone que “(...) tenemos que decir que desde esta Área no se tienen más que conocimientos indirectos de la dicha biblioteca, puesto que nunca ha dependido de la misma ni ha estado integrada en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

Nuestros conocimientos se limitan a algunas consultas que, desde la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, se hicieron para la apertura de la «biblioteca»”.

A la vista de dicha información, resulta evidente la posición ajena de ese Ayuntamiento ante la denominada “biblioteca internacional” y de su ausencia de implicación en la situación expuesta. Ciertamente, dicho espacio no pertenece a los recursos municipales, por lo que la situación no puede interpretarse desde criterios competenciales que resultan ajenos al Ayuntamiento de Marbella.

En todo caso, sentimos no haber podido generar un mayor interés por la situación de esa iniciativa cultural, al menos recibiendo una información más concreta respecto de esa “biblioteca internacional”.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía