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De nuevo, investigamos sobre la problemática del sistema de Ventanilla Electrónica de Profesionales

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/2833 dirigida a Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El SAS perfeccionará el sistema de gestión electrónica de los procesos selectivos.

03-06-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Hemos tenido conocimiento en esta Institución, tanto a través de los medios de comunicación, como de los escritos de queja que se están recibiendo en la misma, de los problemas que se han vuelto a producir en relación con el sistema de presentación de méritos a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC), a la que se accede a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud.

Las quejas que se están recibiendo son presentadas por opositores que tratan de sumar sus méritos en la segunda fase del concurso oposición tras superar el examen, para acceder a las plazas de Enfermería o de Médicos de Familia ofertadas en la OEP del año 2016, y que intentan presentar dichos méritos a través de la VEC desde el pasado 22 de abril, en que se abrió el plazo, sin poderlo conseguir debido a los fallos del sistema.

En relación con este asunto, hemos de recordar que este tema ya fue tratado por esta Institución en la queja de oficio 17/3654, en cuya tramitación se ponía de manifiesto por la Administración sanitaria en su informe que: “desde el Servicio Andaluz de Salud, nos reafirmamos en la necesidad de contar con los medios de la administración electrónica para la presentación y registro de méritos, de acuerdo con un modelo que garantice la agilidad del proceso y la transparencia y homogeneidad del mismo, y no escatimaremos esfuerzos para garantizar la agilidad y periodicidad de los nuevos procesos que se celebren en este y sucesivos años, en cumplimiento del compromiso de celebrar ofertas de empleo público bienales para todas las categorías, y los consecuentes procesos de traslados.

Estamos en el convencimiento de que el camino hacia la administración electrónica es obligado para todas las Administraciones públicas, y de que debemos culminarlo para migrar la relación con nuestros profesionales a un modelo más propio de la sociedad de información y la comunicación en la que estamos inmersos, máxime cuando nuestros profesionales cuentan con un alto nivel de cualificación y, en muchos casos, de alto dominio de técnicas de gran complejidad”.

La actuación de oficio concluyó con la Sugerencia que se formuló a la a la Dirección General de Profesionales del SAS a fin de que “en las próximas convocatorias de procesos selectivos de personal estatutario que tenga que realizar el Servicio Andaluz de Salud en la que se prevea la tramitación telemática de la presentación de solicitudes y documentación, así como de abono de tasas, se regule el procedimiento electrónico a seguir y se configure el aplicativo informático que le sirva de soporte del modo más claro y garantista posible a fin de evitar cualquier situación de confusión o equívoco que pueda obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho fundamental de acceso a las funciones públicas

Dicha Sugerencia consideramos que fue aceptada por la Administración sanitaria, al responder que que la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata, puesta en marcha por el SAS para la gestión de los procesos de OEP, ha seguido evolucionando e incorporando mejoras, tanto en sus funcionalidades como en la facilidad y seguridad de uso, como se explicaba detalladamente en la respuesta enviada.

La Dirección General de Profesionales del SAS finalizaba su comunicación poniendo de manifiesto su compromiso “de seguir facilitando el acceso y gestión de las Ofertas de Empleo por vía electrónica, así como de evitar a las personas participantes cualquier inconveniente derivado de dificultades técnicas. Por ello, cuando hemos detectado alguna dificultad puntual de índole técnica sobrevenida, que pudiera ralentizar la presentación de documentación en uno de los procesos, hemos procedido a ampliar el plazo de presentación para mayor comodidad y seguridad de las personas interesadas”.

Con independencia de ello, tal y como se indica en las noticias que recogen los medios de comunicación a las que hemos tenido acceso, e igualmente se denuncia en los escritos de queja que de forma individualizada están llegando a esta Institución de personas afectadas por estos fallos informáticos, el sistema no funciona correctamente, convirtiéndose en un obstáculo para participar en dichos procesos selectivos, con los perjuicios que ello está ocasionando a las personas candidatas, habiendo pasado ya casi dos años de la implantación de dicha aplicación informática, tiempo suficiente para que la misma no siguiera dando los mismos problemas que ya entonces fueron denunciados.

Incluso, por parte del responsable del Sector de Sanidad en Jaén se han hecho declaraciones públicas considerando que la “VEC es un sistema fallido desde su puesta en marcha” y que constituye “un impedimento técnico que se ha puesto en conocimiento del SAS en varias ocasiones sin éxito”.

Según noticias reproducidas en medios de comunicación, la complejidad de la VEC es tal que muchos participantes en estos procesos “han tenido que pedir días de vacaciones para poder dedicarlos a estos trámites administrativos, realizarlos a altas horas de la madrugada para evitar sobrecarga en la red y lidiar con la angustia que genera la expiración de plazos por razones ajenas al interesado”.

A efectos ilustrativos de ello, hacemos constar las denuncias que se formulan en algunas de las quejas recibidas:

Queja 19/2545: “Soy médico de Familia del Sistema del Sistema Andaluz de Salud, el pasado junio aprobé la OEP 2016 del SAS, por lo que desde el lunes 13 de mayo he de subir los méritos correspondientes mediante la plataforma VEC (Ventanilla Electrónica de la persona Candidata). En un principio creía que debería subir unos pocos méritos, cual fue mi sorpresa al descubrir que la misma Administración a la que había estado presentando documentación a lo largo de una década, me solicitaba de nuevo documentos que ya tiene acreditadamente en su poder (tanto de forma analógica como digital).

Pues bien, como si esa pérdida de tiempo y de recursos para el erario público no fuera suficiente, el SAS como cada año presenta una Plataforma obsoleta, inútil y exasperante, que hace totalmente imposible la presentación de méritos. Me ha llevado toda la mañana subir 4-5 méritos, y alguno de ellos no se ha podido hacer de forma completa, por lo que de aquí a un mes he de pasar horas y horas delante de un ordenador para un trámite que debiera ser rutinario, ágil y eficaz. Ruego traslade a la Junta de Andalucía el malestar de muchos de sus trabajadores públicos maltratados por este sistema, que nos abochorna ante el resto de España, y que nos impide participar en una oposición con normalidad.”

Queja 19/2535: “Soy una enfermera opositora al SAS y tengo que adjuntar documentos en la Ventanilla Electrónica de profesionales, para continuar con el proceso selectivo en el que estoy incluida. En mi caso introducir todo mi Curriculum para completar la fase de concurso para acceder a una plaza.

Esta herramienta electrónica funciona lenta y con frecuencia no funciona; hay un plazo para la presentación de méritos que, de seguir con este deficiente funcionamiento, no voy a poder cumplir. Les envío este escrito para que le hagan llegar a la Consejería de Sanidad y sobre todo a los responsables de la VEC los problemas con los que nos encontramos los opositores y los subsanen lo antes posible.”

Queja 19/2580: “Ahora que hemos hecho el examen y nos estamos dedicando plenamente a registrar los méritos, nos encontramos con una página web que se colapsa, no deja entrar, da errores cada dos por tres, unas veces no deja adjuntar pdfs, otras veces no deja firmar, otras veces no deja entrar, otras se queda cargando indefinidamente... con lo cual nos tiramos días y días en los que con suerte solo hemos podido registrar un par de méritos, (acaba el 3 de junio) y nos encontramos desesperados, desamparados, y muy agobiados por un sistema que no nos permite subir los méritos.”

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado, esta Institución, en virtud de las facultades, atribuciones y competencias que le corresponden por aplicación de lo establecido en el art. 1, en relación con el art. 10, de la ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se ha iniciado una nueva Actuación de Oficio sobre este tema.

En consecuencia, en base a los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos solicitado formalmente la colaboración de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, para que se nos proporcione información actualizada y detallada sobre la cuestión planteada y la incidencia que pueda tener en el desarrollo de los procesos selectivos y las medidas adoptadas a este respecto.

Asimismo, también hemos solicitado que nos concrete las medidas y mejoras introducidas en el aplicativo informático de la VEC, tanto en sus funcionalidades como en la facilidad y seguridad de uso, en base al compromiso asumido en la anterior queja de oficio citada, y sin perjuicio de que se nos traslade cualquier otra información y/o documentación que estime oportuna para el esclarecimiento del asunto en cuestión, que nos permita contar con los datos necesarios para poder emitir una Resolución.

08-04-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Recibida respuesta a la Resolución formulada a la Dirección General de Personal, hemos de concluir afirmando que se han aceptado la Recomendación y la Sugerencia formuladas.

En el informe recibido se afirma que siguen avanzando en la línea de perfeccionamiento del sistema de gestión electrónica de los procesos selectivos, incluida la VEC, y que en Ia actualidad los avances han sido mayores, informándonos que esta herramienta se encuentra consolidada, que su operatoria ordinaria no representa dificultades para los profesionales usuarios (en ocasiones se han podido encontrar mas dificultades cuando multitud de usuarios han operado en la aplicación a Ia vez), y que ha contribuido a agilizar los procesos.

No obstante, en relación con nuestra Recomendación sobre la ampliación de plazos de presentación en el caso de incidencias técnicas, nos comunican su conformidad con la misma, indicándonos que se ha recurrido a dichas ampliaciones cuando ha sido necesario, informando de ello tanto en la web, como en los centros y a través de las organizaciones sindicales.

Por último, en cuanto a nuestra Sugerencia de que las próximas Convocatorias contemplen las posibles incidencias en la tramitación electrónica y sus posibles subsanaciones que puedan dificultar el ejercicio del derecho de acceso al empleo público, esa Administración manifiesta su preocupación por la mejora continua del funcionamiento de los aplicativos de administración electrónica, y su coincidencia en el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al acceso al empleo público.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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