El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Consigue para su madre, el traslado a otra Residencia de Personas Mayores

Queja número 16/5484

Consigue traslado a otra Residencia de Personas Mayores.

La interesada exponía que su madre residía desde enero de 2015 en una Residencia de Personas Mayores en Almería capital. Anteriormente había estado ingresada en otra Residencia de un municipio almeriense, pero puesto que la única hija que podía visitarla habitualmente residía en Almería, solicitaron el traslado a la capital.

Al parecer, desde que se produjo el traslado había tenido problemas con algunas de las auxiliares de la Residencia, las cuales, según se exponía, vejaban de forma continuada a la afectada, profiriendo insultos y amenazas, además de no tratarla en igualdad de condiciones con las demás personas residentes.

La hija de la afectada presentó un escrito detallando la situación que estaba viviendo su madre ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. No obstante, no se produjo ninguna modificación de la situación y su madre continuaba recibiendo el mismo trato inadecuado en la Residencia.

Si bien el escrito que dirigió a la Delegación Territorial finalizaba con el ruego de que se solucionara la grave situación que estaba padeciendo su madre, en el escrito de queja recibido en esta Defensoría del Pueblo solicitaba que se le adjudicase plaza en otra Residencia de Almería, pues era la única a la que la hija podría desplazarse con facilidad a visitarla cotidianamente, al estar también en Almería capital.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, se nos respondió que en el centro residencial recibía los cuidados previstos por el personal del centro según sus necesidades y características, recogidos en el plan de atención individual y de acuerdo a los seguimientos periódicos que el centro realizaba. Indicaban que la atención y cuidados prestados por el centro estaban mediatizados y/o limitados por las exigencias, cuestionamiento y desconfianza mostrada fundamentalmente por la propia residente, así como por su hija. Se producía, de hecho, una no adaptación al centro residencial. Por ello, se valoró como conveniente la concesión de traslado a otro centro residencial de Almería capital, dada la no adaptación de la residente en la plaza residencial que venía ocupando.

Puesto que el asunto por el que la interesada acudió a esta Institución se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía