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Conseguimos que se mejore la comunicación en un Centro de Mayores entre la dirección y los residentes

Actuación de mediación en el expediente n° 19/5068 entre Ayuntamiento relativa a : Conseguimos que se mejore la comunicación en un Centro de Mayores entre la dirección y los residentes

En un centro de Mayores se desarrollaba un conflicto entre el personal residente y también entre éste y la dirección del centro. El asunto se refería al sentimiento de trato desigual que percibe una parte de la población usuaria respecto a otros usuarios, en relación con el uso de las instalaciones comunes.

Las personas promotoras de la queja, residentes y familiares, planteaban que sienten también un trato inadecuado, así como planteaban su disconformidad con la falta de información sobre horarios y jornadas hábiles para acceder a las instalaciones durante la semana, más allá de los días que tienen previamente concertados.

Manifiestaban también que han comunicado dichos extremos a la alcaldesa del municipio y a la dirección del centro, sin éxito.

Planteaban la necesidad de intervención del Defensor para lograr que les permitiesen resolver estas cuestiones.

El Defensor propuso gestionar el asunto por mediación, cuyo objetivo era lograr un mejor entendimiento entre las personas residentes y entre ellos con la dirección del centro, así como restablecer los derechos que pudieran estar afectados.

En la sesión de mediación, aceptada por las partes, la dirección del Centro de Mayores explicó las condiciones de acceso a las instalaciones, compatibilizando los espacios con los grupos y actividades ya existentes.

En el debate se aclararon los criterios de reparto del espacio, que siguen el orden de llegada de las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta el tipo de actividad, el horario y la disponibilidad.

También se informó desde la dirección que las actividades en el Centro, en general, habían ido en aumento y su criterio principal es tratar de dar cabida a todos los interesados. Era importante tomar en consideración la cifra de mayores de la localidad. Por ello, se elaboraba un reparto de espacios y se consensuó que la dirección dará traslado a las personas que promovieron la queja de un cuadrante de actividades, con carácter previo, a efectos de que se puedan reservar los espacios con antelación y con un criterio objetivo predeterminado.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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