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Conocemos las actuaciones del Ayuntamiento de Córdoba para mejorar la accesibilidad en la zona céntrica de la ciudad para reducir los niveles de contaminación acústica y atmosférica

Queja número 17/0154

Conocemos las actuaciones del Ayuntamiento de Córdoba para mejorar la accesibilidad en la zona céntrica de Córdoba y reducir los niveles de contaminación acústica y atmosférica derivados del tráfico de vehículos.

Recibimos escrito del presidente de una asociación de vecinos de una zona céntrica de la ciudad de Córdoba, en el que exponía que habían acordado, en su asamblea ordinaria, entre otras cosas, la realización de acciones tendentes a la mejora de las condiciones de salud, ruido y contaminación del entorno. Entre estas acciones se encontraba dirigirse al Ayuntamiento planteando las siguientes cuestiones:

1.- Exceso de tráfico rodado de vehículos particulares y autobuses en las calles Alfaros y Puerta del Rincón, con la consiguiente generación de elevados niveles de ruido, contaminación atmosférica, malos olores, que trae consigo una baja calidad ambiental de la zona. En relación con este problema se indicaba en el escrito que “Es de reseñar que en algunas zonas por las que el Excmo. Ayuntamiento está haciendo circular autobuses de grandes dimensiones, tienen una anchura de 2,78 metros de calzada y el acerado 0,76 metros y 0,78 metros en algunas zonas, lo que ocasiona que los peatones, cuando pasan autobuses, tienen que pararse y pegarse al edificio para permitir el paso de dichos autobuses de grandes dimensiones”.

2.- La declaración como acústicamente saturada de esta zona, respecto de la que al parecer se había llegado a iniciar expediente administrativo al efecto, sin que se supiera en qué situación se encontraba dicha declaración, no solo en cuanto al tema del tráfico sino del otorgamiento de nuevas licencias de apertura o modificación de las existentes, especialmente en calles Alfaros y Puerta del Rincón.

3.- Cambio de sentido en la calle Isabel Losa, para descongestionar los atascos de tráfico en la zona.

4.- Que los semáforos en las calles Alfaros y Puerta del Rincón permanezcan siempre en ámbar, lo que junto con una limitación a 20 km/h, tendría como consecuencia una preferencia para los peatones al cruzar y un menor peligro para ellos debido a la baja velocidad permitida.

5.- Problemática de veladores existente en la calle La Plata, sobre la que se decía que “está llena de veladores y no se puede pasar, y además se apunta la problemática que conlleva en el día a día de las personas que allí viven, el tener que abrirse paso entre la gente y los posibles altercados que ello conlleva”.

6.- Que la cámara de control de tráfico, tras la finalización de las obras que se estaban llevando a cabo en Capitulares, en la explanada frente al Ayuntamiento de Córdoba, se ubicara en la bajada de Colón.

Para tratar estos asuntos habían solicitado reuniones con los responsables municipales, sin que hubieran tenido respuesta. Con carácter general, consideraban que “toda la zona centro y el casco histórico de Córdoba deben de ser zonas peatonales o semipeatonales y que poco a poco se deben de realizar acciones en ese sentido y no al contrario”.

A la vista de estas cuestiones, nos dirigimos tanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo como a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba

En un primer informe, esta Delegación Municipal, en cuanto a las cuestiones de su competencia, indicaba, en esencia, que el Ayuntamiento de Córdoba tiene articulado un sistema de participación vecinal a través de las Juntas Municipales de Distrito y de los Consejos de Distrito, así como que los diferentes escritos mencionados tienen su origen en la obra de remodelación de c/ Capitulares, punto neurálgico del centro de Córdoba, que ha desencadenado diferentes fases de obras desde su inicio en agosto de 2016 con afecciones importantes a la movilidad del tráfico rodado en toda la zona centro. A este hecho se ha unido también, según nos informaba, la apuesta del equipo de gobierno municipal por la peatonalización de esta vía y por un planteamiento de reconducir el plan de accesibilidad del casco histórico de Córdoba, proceso en el que se habían mantenido diversas reuniones.

Asimismo, también nos informaba que en mes de abril pasado se iba a reactivar la comisión municipal de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Córdoba, donde se iba a realizar un seguimiento de las actuaciones a realizar en esta zona de la ciudad. Por otra, en cuanto a los puntos concretos que mencionábamos en nuestra petición de informe y que habían sido identificados por la asociación promotora de la queja, nos indica:

1.- Sobre los autobuses de grandes dimensiones, que su sustitución depende de un importante plan de inversiones que dé cobertura a la sustitución de vehículos y reordenación de líneas que no merme este servicio público en la zona interior del casco histórico.

2.- Sobre el cambio de sentido de c/ Isabel Losa, que estaba supeditado a estudio y análisis en la Comisión mencionada.

3.- En cuanto a los semáforos en ámbar, que se estudiará incorporar esta medida.

4.- En cuanto a la cámara de control, que en enero de 2017 se había instalado en el acceso a c/ Alfaros, produciéndose un descenso de entre un 40% y 50% del tráfico rodado en esta vía de entrada.

En cuanto al informe recibido de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ésta nos indicaba, en esencia, en cuanto a los veladores, que los espacios se habían ordenado con criterios objetivos adaptados paulatinamente a las necesidades que se han ido dando, disminuyéndose los veladores si bien no se había resuelto el problema de los hosteleros ni de los vecinos, persistiendo algunas situaciones, especialmente en calles peatonales.

Tras dar traslado de esta información a la asociación de vecinos proponente de la queja con objeto de que nos remitieran sus alegaciones, volvimos a dirigirnos a ambos organismos municipales, que en su nueva respuesta nos informaban de lo siguiente:

a) Delegación Municipal de Movilidad:

1.- Que con fecha 20 de julio se había realizado una modificación en la programación de los semáforos existentes en Puerta del Rincón-Alfaros, sustituyendo parte del tiempo de verde del semáforo para vehículos por el color ámbar intermitente e incrementando el tiempo para el peatón; ello, sin perjuicio de que técnicamente parece que sería contraproducente mantener en ámbar intermitente estos semáforos de forma permanente ya que “lamentablemente y de forma habitual, no se respeta esta señal en su sentido de precaución cuando luce de forma continua, siendo aconsejable intercalar tiempos de rojo para los vehículos dentro del ciclo semafórico, cuestión que, por otra parte, tiene efectos reductores de velocidad”.

2.- Que el cambio de sentido de la calle Isabel Losa estaba supeditado a la incorporación de la zona de Santa Marina al ámbito restringido del casco histórico y a la viabilidad de que este cambio tuviera encaje. Al respecto, nos informaban que “el proceso iniciado de restringir el tráfico por sectores en el casco histórico es complejo y precisa de un estudio y análisis sobre la conveniencia de modificar sentidos de circulación, donde realizar la restricción de acceso y la ejecución de un importante trabajo administrativo de concesión de autorizaciones de acceso a residentes, cocheras, establecimientos y otros. En las dos reuniones mantenidas de la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del casco histórico de Córdoba (en Abril y Julio), no se ha podido abordar este asunto ante la ingente cantidad de asuntos a tratar, tras una parálisis de funcionamiento de esta Comisión desde el año 2009”.

No obstante, sobre este particular se añadía también que “Aún así, precisar que tras la finalización de la obra de calle Capitulares y su posterior peatonalización y reordenación de tráfico llevada a cabo en la zona, el tráfico de salida de la zona Santa Marina ha descendido un 21% planteando un avance sobre el cual hay que seguir trabajando. Por otra parte, incidir que la Federación de Asociaciones Azahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano, órganos representativos de las Asociaciones, participan en la Comisión mencionada. Como conclusión, informar que no podemos precisar si se va a llevar a cabo o no ese cambio de sentido y, de hacerlo, en qué momento”.

3.- Que en cuanto al resto de asuntos, “se reitera lo indicado en nuestro anterior informe, avanzando que es de interés de esta Delegación incorporar tecnología que nos permita medir velocidades y elementos contaminantes asociados al tráfico rodado, con la finalidad de informar objetivamente. Se está trabajando en ese sentido y cuando las circunstancias presupuestarias y de contratación lo permitan se llevará a efecto”.

b) Gerencia Municipal de Urbanismo:

En el año 2017 habían mantenido los criterios de tránsito peatonal y la accesibilidad de la zona, condicionándose las autorizaciones de las distintas ocupaciones de vía publica con veladores al cumplimiento de los requisitos que indicaban.

En junio de ese año delimitaron la zona de dominio público mediante la colocación de elementos señalizadores sobre el pavimento el espacio destinado a terrazas de veladores y se estableció un plan de vigilancia y control en coordinación con la Policía Local.

También habían trabajado con los agentes sociales y empresariales para mejorar la ordenación de la zona, concienciando a los hosteleros sobre la necesidad de respetar las zonas establecidas para el paso de peatones, dentro de la Mesa de Veladores y de un grupo técnico creado en su seno.

Trasladamos esas respuestas a la parte promotora de la queja en trámite de alegaciones, si bien no se pusieron en contacto con nosotros, motivo por el que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte en este asunto, procediendo al archivo de la queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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