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Comprobamos que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales inspecciona una residencia tras una denuncia

Queja número 16/1532

Comprobamos que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales inspecciona una residencia tras una denuncia.

La promotora de la queja, cuya madre era residente de una Residencia de Mayores de la provincia de Córdoba, gestionada por una Fundación, exponía que los familiares de los residentes de dicho centro de mayores estaban desesperados por circunstancias tales como:

- La higiene era insuficiente y la higiene dental nula. Se realizaban 3 cambios de pañal sin lavado entre cambios ni siquiera antes de ir a dormir. Si el familiar deseaba más cambios, había que aportarlos del propio bolsillo. Aun así no se realizaban cambios frecuentes por falta de tiempo.

- Estaban deshidratados, una jarra de agua con vasos de plástico inutilizables en el centro de la sala era insuficiente. Los más dependientes no accedían y los que podían acceder dejaban vasos usados con el riesgo de contagio de resfriados y diarreas que eso implicaba (había episodios de diarrea continuos en ese centro).

- La deshidratación era evidente en algunos residentes con signos como boqueras, labios secos y sobre todo que al ofrecerles agua eran capaces de beber dos vasos seguidos.

- No existía control ninguno sobre los residentes en las salas. Durante el turno de comidas de los encamados no había ningún auxiliar en la planta baja revisando las salas o a los residentes por si necesitaban algo.

Destacaba la labor de los auxiliares, que trataban de suplir la falta de medios y tiempo con mucho cariño y estaban sobrecargados.

La dirección del centro ante las quejas, decía la compareciente, siempre mencionaba el cumplimiento de ratios, pero, a su juicio, el cumplimiento mínimo de la norma no implicaba un trato digno al mayor.

Al parecer, tanto la promotora de esta queja como otros familiares de personas usuarias realizaron una primera reclamación a la Fundación el 28 de diciembre 2015. También, a principios de marzo de 2016 solicitó a la directora de la residencia una reunión urgente con los demás familiares para hablar sobre las deficiencias y proponer mejoras, negándose ésta a realizar una reunión y a ponerla en contacto con los demás familiares.

El día 29 de marzo 2016 remitió por e-mail una queja a la directora de la residencia, advirtiendo de la situación de deshidratación y falta de higiene bucal de su madre. Finalmente, el 13 de mayo de 2016 presentó el correspondiente escrito ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, exponiendo la situación en la que se seguían encontrando los residentes, y solicitando actuaciones de control por parte de la Junta de Andalucía, si bien no tenía constancia de que se hubiera efectuado inspección alguna tras su denuncia.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, se nos participó que la Inspección de Servicios Sociales había atendido la reclamación de 13 de mayo de 2016, y había realizado visita de inspección con fecha 7 de junio.

Como consecuencia de dicha visita de inspección, se levantó acta y se requirió diversa información, de cuyo análisis se procedió al archivo de la denuncia, por no haberse comprobado la existencia de posibles infracciones que dieran lugar a la incoación de procedimiento sancionador.

A la vista de estas circunstancias y tomando en consideración que la denuncia había sido atendida y había motivado la realización de actuaciones de inspección, aunque éstas concluyeran con propuesta de archivo, procedimos a finalizar nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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