El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Como se va a garantizar el cumplimiento de las normas para la compraventa de viviendas sobre plano?. Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/7315 dirigida a Consejería de Salud y Familias, Dirección General de Consumo

A través de una queja recibida en esta Institución, una plataforma ciudadana nos trasladaba el informe que había redactado, al parecer en el mes de julio de 2018 y con los datos de la provincia de Málaga, en el que destacaban los riesgos que existen para los consumidores que compran viviendas sobre planos, ante el incumplimiento, por parte de las empresas promotoras, de las normas que regulan esta modalidad de venta y la falta de control por parte de las administraciones afectadas.

Siempre según dicha información, el objetivo del informe, realizado por un despacho especializado, era conocer, ante el nuevo auge de la construcción y de la venta de viviendas sobre plano, el grado de cumplimiento de la legislación que regula este tipo de operaciones a fin de comprobar si se respetaban los derechos de las personas consumidoras. Para elaborar el informe se visitaron, al parecer, 93 promociones en desarrollo en la provincia de Málaga, con un total de 5.000 viviendas en promoción.

Como resultado de la investigación realizada se detectaron incumplimientos de todo tipo de la regulación vigente, ya sea por falta de información en algunos casos o por carencias en la documentación en otros, pero lo mas significativo es que en casi todas las promociones visitadas pudieron apreciar un incumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente para la entrega a cuenta de cantidades en la adquisición de viviendas en construcción.

De hecho, según la documentación que se adjuntaba al citado informe, sólo en una promoción se ofreció información respecto de las garantías contratadas y se informó acerca de las condiciones de las mismas mediante muestra de una línea general de avales. Incluso en este supuesto, la información era incorrecta ya que el importe de la línea general prevista para avales era inferior a las estimaciones de importes de cantidades a percibir de compradores durante la construcción.

A juicio de la entidad que había elaborado el estudio, el resultado de la investigación revelaba un sistemático incumplimiento de la normativa que regula esta materia por parte de los promotores, sin que por parte de la Administración se adopten medidas para evitarlo ya que ninguna promoción había recibido ninguna inspección de parte de los servicios de consumo ni por parte de los ayuntamientos.

La legislación de aplicación a este tipo de venta de viviendas resulta ser el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Asimismo, resulta de aplicación, a nivel autonómico, el Decreto 218/2005, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía.

Por otro lado, en lo relativo a las cantidades entregadas a cuenta, resulta de aplicación lo dispuesto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en cuanto a las garantías que deberán extender el promotor sobre las cantidades entregadas a cuenta por los adquirentes con el fin de proteger a éstos en el caso de que no se iniciase la construcción de la vivienda o no llegase a buen fin en el plazo convenido para su entrega.

La normativa señalada considera que el incumplimiento de las obligaciones fijadas en la misma constituye un incumplimiento en materia de consumo, tipificando dichas conductas como infracciones que serán sancionadas de conformidad con el capitulo IV Título II de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Son los órganos de defensa del consumidor quienes velarán por el cumplimiento de esta normativa, prestando especial atención a la existencia y corrección de los documentos y notas informativas.

Pues bien, tras examinar el informe recibido y de acuerdo con la legislación anteriormente citada, esta Institución considera que la cuestión planteada en el mismo presenta un interés objetivo para la defensa de los derechos de las personas consumidoras y pone de manifiesto una situación de riesgo por incumplimiento normativo, por lo que hemos iniciado una actuación de oficio, en la que nos hemos dirigido a la Dirección General de Consumo para conocer el grado de cumplimiento en Andalucía de la normativa que regula la compra de viviendas en construcción y las medidas de control e inspección adoptadas al respecto por las administraciones competentes en materia de consumo. En concreto, nos hemos interesado por el número de reclamaciones o denuncias que se hayan recibido en los servicios de consumo por posibles incumplimientos de la normativa que regula la venta de viviendas en construcción, o sobre plano; actuaciones realizadas desde el ámbito de la inspección en relación con esta cuestión y, en su caso, actuaciones de carácter sancionador que se hayan realizado sobre esta misma cuestión.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía