El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Adelantan la cita de recogida de resultados de prueba médica

Queja número 13/4282

Adelantan cita de recogida de resultados de resonancia de persona valorada como gran dependiente.

Los interesados se dirigían a nosotros como padres y representantes legales de su hijo, que padece Síndrome de Down, y tiene una discapacidad psíquica del 90% indefinida, es gran dependiente, grado 3, nivel 2.

Manifestaban que el 15 de Abril el médico de familia lo derivó a neurología, le dieron cita para el Dr. X el día 13 de Junio; ante tanto tiempo de espera se dirigieron a neurología del hospital para acelerar el proceso, y les dijeron que en el mes de Mayo abrían consultas de neurología y aceptaron. El 7 de Mayo lo vio el Dr. Y y le mandó dos pruebas, una resonancia magnética, sedado, que se efectuó el 14 de Junio y un electroencefalograma, el cual, no se hizo ya que no colaboraba.

Una vez hecha la resonancia, solicitaron cita para el resultado, ya que estaba en tratamiento por el neurólogo sin saber exactamente lo que tenía, y se la dieron para el 23 de Agosto.

Manifestaban que su hijo no estaba bien y era una persona con una gran discapacidad que no podía comunicarse y estaba teniendo últimamente muy mala calidad de vida, y que no entendían que en dos meses no se le pudiera buscar a su hijo una cita más cercana para saber qué tenía, o qué no tenía, además tenían por la Consejería la tarjeta de + cuidado, que es un plan de mejora a la atención de personas con discapacidad, cosa que no habían tenido en cuenta en el hospital. Con esta tarjeta su hijo, decían, tenía derecho a cita preferente, a que las citas fuesen en fechas y horarios que les conviniesen a las personas que los cuidaban y una ventanilla única en las unidades de atención ciudadana para la gestión, orientación y priorización de citas y pruebas complementarias. Entendían que por parte del hospital “Virgen Macarena” no había ninguna disposición para atender a estas personas, que todas tendrían que tener trato preferente y no lo tenían.

En respuesta a nuestra petición de informe nos respondieron desde el Hospital que el paciente acudió a la cita el 15 de Julio y recogió los resultados en consultas externas de Neurología, por lo que el problema que motivó la presente queja se ha solucionado.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía