El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Jornada de trabajo sobre “Respuestas de las Defensorías del Pueblo ante la Crisis Económica"

Jornada de trabajo sobre “Respuestas de las Defensorías del Pueblo ante la Crisis Económica"

El Defensor del Pueblo Andaluz organiza un encuentro entre los Defensores Autonómicos para responder desde nuestras organizaciones a las demandas de las personas motivadas por la situación de crisis económica. El encuentro se celebra en el Parlamento durante la mañana del Martes 8 de Noviembre.
 
A las 11,30 en la Sala de Comisión 1, Iñigo Lamarca (Ararteko vasco), Rafael Ribó (Sindic de Cataluña) y José Chamizo atenderán a los medios de comunicación interesados.
 
 
 
La situación de crisis que nos asola, no sólo no remite sino que cada vez va afectando a mayores sectores de nuestra economía lastrando sus perjuicios en toda la sociedad. Esta situación acrecienta nuestra preocupación sobre las consecuencias de una crisis económica que, como tantas otras veces, a quienes más está afectando son precisamente a aquellos que menos tienen y que, además, son los que menos han contribuido a que esta crisis se produzca.
 
Ante este panorama no podemos seguir hablando de la “ crisis” como algo coyuntural y pasajero. La crisis ha venido para quedarse e instalarse por mucho tiempo entre nosotros y, ante esta realidad, hemos de adecuar nuestros criterios de atención y defensa de los derechos de la ciudadanía a estas circunstancias que afectan cada vez a mayores sectores de nuestra sociedad y a un mayor número de demandas sociales sin respuesta.
 
Hoy las personas, la ciudadanía en su conjunto, vuelven la mirada hacia los poderes públicos exigiendo respuestas eficaces para atajar las causas profundas de la situación generada sin que ello suponga una merma del nivel de derechos sociales reconocidos y garantizados legalmente. Y, en ese compromiso, la sociedad espera de las Instituciones de Defensores del Pueblo que ejerzan con firmeza su labor de defensa de los derechos de toda la ciudadanía y, de modo especial, los de los colectivos más desfavorecidos social y económicamente.
 
Y es precisamente nuestro compromiso de tutela y garantía el que debe estar en condiciones de extenderse y hacerse presente en aquellos efectos negativos de la crisis que expanden sus consecuencias en sectores más amplios y generales de la sociedad.
 
 Con este encuentro pretendemos reflexionar conjuntamente sobre el papel a desempeñar por estas instituciones en el nuevo panorama económico-social que esta delimitando esta situación de crisis, a través de:
 
·        El estudio de las quejas recibidas en estos últimos años, cómo ha evolucionado el impacto de la situación de crisis económica sobre la vida de las personas y la afección de sus derechos más elementales.
 
·        El debate sobre las acciones de respuesta que se demandan y los nuevos retos que se vislumbran para el eficaz funcionamiento de nuestras Instituciones.
 
·        La ratificación de un compromiso colectivo de cumplir con los mandatos legales y estatutarios, para velar por el pleno respeto de los derechos de la ciudadanía, en especial, mientras dure esta difícil situación.
 
 
A tal fin se ha organizado este encuentro entre Defensorías el martes 8 de noviembre en la sede del Parlamento de Andalucía (Sala de Comisiones nº 1) con el siguiente programa:
 
9,30 horas: Bienvenida y palabras de inauguración.
 
9,45 horas: PONENCIA.
  • Defensor del Pueblo Andaluz: “Proteger a la ciudadanía ante una situación de crisis”.
  • Debate.
 
10,30 horas: PONENCIA
  • Sindic de Greuges de Cataluña: “El papel de los Defensores ante la prestación privada de servicios públicos esenciales”
  • Debate
 
11,30 horas: ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CAFÉ
 
12,00 horas: PONENCIA
  • Defensor del Pueblo de Navarra. “Oportunidades para el arbitraje administrativo”
  • Debate.
 
12,45 horas: COMUNICACIONES
  • Defensora del Pueblo de La Rioja: “Nuestra tutela del ordenamiento jurídico y defensa del Estatuto”
  • Otras comunicaciones
  • Debate
 
13,30 horas: REFLEXIONES FINALES. CONCLUSIONES.
 

14,30 horas: CLAUSURA DE LA JORNADA.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía