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El Defensor inaugura un taller sobre mediación en la Universidad Internacional de Andalucía

El Defensor inaugura un taller sobre mediación en la Universidad Internacional de Andalucía

El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha inaugurado hoy un taller práctico sobre mediación en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando en su sede de La Rábida, en Huelva. Este taller, que se celebra esta semana impartido por las mediadoras de la institución, Marina Otero y María José Ruiz, es el primero que organiza la institución para personal externo y en el que se explicará cómo la Defensoría ha implantado este sistema de resolución de conflictos.

En la inauguración del Taller práctico de mediación: las especifidades de la mediación con las administraciones públicas, el Defensor del Pueblo andaluz ha reivindicado la mediación como una fórmula que "conduce el proceso negociador con participación de la ciudadanía", de forma que permite "romper con la cultura tradicional de que sean otros los que arreglen el problema". En su opinión, una de las principales carencias actuales reside en que "los ciudadanos no saben cómo gestionar los conflictos", por lo que ha insistido en su defensa de los procesos de mediación, "que permiten aprender y que el ciudadano se enriquezca".

Jesús Maeztu ha comentado que "todos los días tenemos conflictos porque existe una confrontación entre los intereses personales y los intereses generales de las administraciones" y ha destacado que, aunque ese escenario "no va a desaparecer nunca, sí se puede cambiar la forma de gestionarlo". El Defensor ha resaltado que en proceso de mediación se va un paso más allá en la relación entre ciudadano y administración porque "sale todo lo que no se ve en un expediente de quejas", de forma que "va a la raíz del problema".

La directora del curso y responsable del Área de Mediación en la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, Marina Otero, ha destacado las ventajas que ofrece para la administración el uso de la mediación, ya que los ciudadanos "encuentran un aval para la toma de decisiones públicas" mientras que "la administración testa la realidad".

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