El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo andaluz traslada a la consejera de Igualdad las reclamaciones sobre Renta Mínima y su adaptación al Ingreso Vital

El Defensor del Pueblo andaluz traslada a la consejera de Igualdad las reclamaciones sobre Renta Mínima y su adaptación al Ingreso Vital

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado hoy a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, las reclamaciones que le ha hecho llegar la ciudadanía sobre la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa) y la urgencia de su adaptación al Ingreso Mínimo Vital, prestación aprobada recientemente por el Gobierno central.

En una reunión, el Defensor del Pueblo andaluz ha conocido los planes de la Consejería para hacer compatibles ambas prestaciones. En primer lugar, Jesús Maeztu le ha trasladado la función que la Renta Mínima puede cumplir como prestación de cobertura de los colectivos excluidos del Ingreso Mínimo Vital, como los menores de 23 años, entre los que se encuentran los jóvenes extutelados, y los mayores de 65 años sin derecho a otra prestación.

En segundo lugar, Jesús Maeztu ha compartido con la consejera que la Renta Mínima puede encuadrarse en la lucha contra la pobreza infantil, la inserción social y laboral y la inclusión de todos los colectivos vulnerables.

Finalmente, Jesús Maeztu ha reiterado las recomendaciones incluidas en la Resolución dirigida recientemente a la Consejería sobre la conclusión de todos los procedimientos de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía incursos en mora, priorizando sin dilación los que datan de los años 2018 y 2019; la concreción de las normas de derecho transitorio tras la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital y la necesidad de instrumentos eficaces para la difusión, comunicación o notificación, que permitan a la población en general y a los peticionarios de Renta Mínima, en particular, quedar amparados por alguna de ambas prestaciones.

En esta reunión, que se ha celebrado en un clima de entendimiento mutuo y cordialidad, el Defensor del Pueblo andaluz ha mostrado su interés sobre la necesidad de abordar un debate conjunto sobre el modelo de residencias de mayores, a la luz de la experiencia que ha arrojado la pandemia del COVID-19 sobre la atención a las personas mayores, y ha señalado la necesidad de un incremento de personal en los servicios sociales comunitarios.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
4 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Agosto 19, 2020

Buenas, imposible coger una cita en los asuntos sociales del municipio de Torremolinos.
Ni por teléfono, ni presencial, ni por escrito.

El DPA responde | Agosto 24, 2020

Estas son las direcciones que tenemos de los Servicios Sociales de Torremolinos:

Telefono: 952 37 94 13

E-mail: bienestar@torremolinos.es

Dirección: Plaza Blas Infante, 1 - Torremolinos

 

Si te has dirigido a ellos por correo por por mail y no te contestan puedes enviarnos un escrito de queja con copia de la solicitud, para poder tramitar una queja contra el Ayuntamiento. Esto lo puedes hacer en el siguiente enlace adjuntando también el mismo texto del escrito con tu firma. Un saludo.

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario

HORACIO (no verificado) | Agosto 3, 2020

Por favor que la Junta de Andalucia agilice todo lo posible la solicitud RENTA MINIMA DE INSERCION, ya que con la solicitud de INGRESOS MINIMO VITAL , en muchos casos como es mi caso ( 3 adultos) esta en Estudio y si hacen la valoracion de los ingresos año 2019 supero el tope en 869 € cuando los ingresos totales de la unidad familiar en el año 2020 son de 0 euros

El DPA responde | Agosto 4, 2020

Hola Horacio. Como bien sabes, esa es una de las solicitudes que hemos trasladado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Le hemos transmisito la necesidad de agilizar la resolución de las solicitudes que habéis registrado y que en buena medida sea con la máxima celeridad. Compartimos la resolución que trasladamos a la Consejera. Gracias y un saludo

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/actualidad/reclamamos-una-reconf...

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía