El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo andaluz ofrece su colaboración para impulsar un cambio de modelo en las residencias de mayores

El Defensor del Pueblo andaluz ofrece su colaboración para impulsar un cambio de modelo en las residencias de mayores

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha ofrecido hoy su colaboración para "mejorar y cambiar en lo que sea necesario" el modelo de las residencias de mayores en Andalucía. El Defensor del Pueblo andaluz ha mantenido hoy distintas reuniones en Almería capital con representantes de la asociación de familiares de personas mayores FOAM; con gestores de la residencia El Zapillo y de la residencia Perpetuo Socorro de Santa Fé de Granada; representantes sindicales, representantes de la asociación de empresarios almerienses Asempal y responsables de la gestión de atención primaria, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las residencias de mayores en esta zona de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, tras saludar a la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, Maeztu ha abogado por priorizar entre las lecciones de esta pandemia la "economia de cuidados". "Hay que encontrar un equilibrio con prioridad en la salud, pero se puede alcanzar una economía de cuidados, con especial atención a la población de mayores, para comprender sus problemas de soledad, aislamiento, desfase con la tecnología... y dentro de ello, analizar que los mayores están todavía más solos fuera de su casa, en las residencias", ha subrayado el Defensor.

Jesús Maeztu ha señalado que su Institución aborda este cambio de modelo desde "una mirada de las residencias positiva", con el fin de "cambiar lo que sea necesario, no desde el reproche, sino en colaborar para arreglar lo que no funciona". "En un sistema democrático, el defensor es la voz de los que no tienen voz, y pone a la luz lo que no funciona. Ese mi compromiso", ha afirmado.

El Defensor del Pueblo andaluz ha recordado la jornada de ayer martes a la comarca del Alto Almanzora, donde trató con alcaldes de la zona las medidas para paliar los efectos de la Andalucía despoblada, y resaltó la unidad política, "que en estos días es oro puro", para mantener el centro de internamiento de menores infractores de Purchena, entendido como un elemento dinamizador de la convivencia en la comarca.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía