El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo Andaluz insta al Defensor del Pueblo Español a intervenir ante la Comisión Nacional el Mercado de Valores en relación con los posibles abusos de las entidades financieras en el caso de las denominadas “participaciones preferentes”

El Defensor del Pueblo Andaluz insta al Defensor del Pueblo Español a intervenir ante la Comisión Nacional el Mercado de Valores en relación con los posibles abusos de las entidades financieras en el caso de las denominadas “participaciones preferentes”

Esta Institución viene recibiendo un elevado número de quejas y denuncias procedentes de personas que denunciaban sentirse engañados por la actuación de las entidades financieras en relación a la contratación de las denominadas participaciones preferentes.

Estas personas denuncian la falta de información sufrida y el abuso cometido por sus respectivas entidades financieras, que se habrían aprovechado de su desconocimiento para obtener unos ingresos con promesas de unas ventajas y/o condiciones que finalmente no se han cumplido.

Nos preocupa seriamente la situación a la que se han visto abocadas estas personas, mayoritariamente del colectivo de la tercera edad, que no pueden acceder a sus ahorros, ni siquiera para poder hacer frente a sus necesidades más básicas.

Consideramos que los hechos que se nos han trasladado podrían ser considerados como un caso de abuso por parte de las entidades financieras, a la vez que podrían implicar el incumplimiento por las mismas de las normas que regulan su actuación, ya que, según parece, las entidades de crédito habrían ofertado como producto bancario (depósito a plazo) algo que finalmente ha resultado ser un fondo de inversión, existiendo serias dudas acerca del cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela, o de las buenas prácticas y usos financieros.

Teniendo en cuenta nuestras limitaciones competenciales y como medida de respaldo a cuantas personas se encuentran imposibilitadas de acceder a sus ahorros y en peligro de perderlos o verlos devaluados, esta Institución ha estimado conveniente remitir este asunto al defensor del Pueblo de las Cortes Generales para su debido conocimiento y con objeto de someter a su consideración la posibilidad de realizar alguna actuación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
2 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Julio 3, 2012

Solcito me informe sobre si la QUEJA remitida esta mañana por formato onlae sin firma electronica ha llegado , ya que he adjuntado documentos importantes .
Ángela Gonzalez De La Oliva funcionaria de la Delegación de Salud y Bienestar de Málaga, telefono 617480955
correo electrónico angelad.gonzalez@juntadeandalucia.es

admin | Julio 3, 2012

Esa información no se la podemos facilitar vía página web por motivos de privacidad. Si necesita información sobre su queja puede llamar por teléfono a 954.21.21.21 o mandar un correo electrónico a defensor @ defensor-and.es.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía