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El Defensor del Pueblo andaluz aborda las preocupaciones de la provincia en su reunión con el delegado de la Junta en Córdoba

El Defensor del Pueblo andaluz aborda las preocupaciones de la provincia en su reunión con el delegado de la Junta en Córdoba

Jesús Maeztu traslada su defensa de una transición energética justa y presenta la Estrategia 2021-2024 de la Institución y su servicio de Mediación

La Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía atenderá presencialmente la próxima semana en Montoro y La Carlota

 

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha abordado hoy las principales preocupaciones de la ciudadanía de la provincia de Córdoba en una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo Milla. En lo que respecta a 2021, este comisionado parlamentario ha iniciado un millar de actuaciones motivadas por quejas y consultas de los cordobeses, entre las que destacan las relacionadas con el personal del sector público, la infancia y adolescencia, los servicios sociales, la salud, el medio ambiente y la vivienda.

El Defensor del Pueblo andaluz, asimismo, se ha interesado por los problemas relacionados con cortes de luz y, en general, por la situación energética, en relación al impacto que el incremento de los precios puede tener para los hogares y, muy particularmente, para las familias más modestas y las personas en situación de pobreza energética.

La Institución andaluza está reclamando la necesidad y la urgencia de aprobar medidas efectivas destinadas a minorar la repercusión de esta subida, agravada por una pandemia que castiga, aún más, a las personas vulnerables. 

En el mismo sentido, Jesús Maeztu ha trasladado su preocupación por las consecuencias sociales y ambientales que pueden derivarse del proceso acelerado de implantación de instalaciones de energía renovables -huertos solares y parques eólicos- sin una adecuada planificación previa. El Defensor ha informado al delegado provincial en Córdoba de la actuación de oficio abierta por la Institución sobre la falta de planificación en el despliegue de las energías renovables en Andalucía. 

El Defensor del Pueblo andaluz ha defendido la coordinación de los planes de lucha contra el cambio climático con otras preocupaciones de la ciudadanía como la protección del paisaje, la biodiversidad o la defensa de los intereses de las zonas en riesgo de despoblación, un posicionamiento de defensa del concepto de transición justa.

Jesús Maeztu ha avanzado que un equipo de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC) de la Institución se desplazará el próximo miércoles 17 a Montoro y el jueves 18 a La Carlota para la atención presencial a los vecinos de las comarcas de Valle Medio del Guadalquivir y Alto Guadalquivir, donde además se mantendrán reuniones con las asociaciones y los equipos de trabajadores sociales.

En esta ronda de visitas a los diferentes delegados territoriales del Gobierno andaluz, el Defensor del Pueblo andaluz ha presentado por primera vez a este nivel la Estrategia 2021-2024 de la Institución, aprobada el pasado mes de octubre y que significa un punto de partida para que este comisionado parlamentario adquiera nuevas herramientas y habilidades que le permitan garantizar los derechos ante las nuevas realidades sociales que afronta la ciudadanía.

Asimismo, el Defensor del Pueblo andaluz ha informado al delegado territorial del cambio de procedimiento por el que el Defensor citará a la administración que no colabore a comparecer en la Institución a partir del trámite de Advertencia, como una nueva medida en su proceso de tramitación de quejas para mejorar la colaboración con las Administraciones públicas.

Jesús Maeztu también ha comentado con el delegado la Jornada organizada el miércoles en Córdoba junto a Save the Children en la que analizaron la protección integral a la infancia víctima de violencia sexual.

Tras una reunión con los delegados provinciales de cada área en Córdoba, el Defensor del Pueblo andaluz ha intervenido en la reunión que ha mantenido un equipo del servicio de mediación de la institución con entidades públicas que pudieran estar ofreciendo fórmulas adaptativas de solución de conflictos, de carácter extra o intrajudicial.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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