El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Día Universal del Niño: Atenderles y escucharles en tiempos de COVID

Día Universal del Niño: Atenderles y escucharles en tiempos de COVID

El Defensor del Menor de Andalucía, como institución garante de la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, quiere felicitar hoy a todos los niños, niñas y adolescentes con motivo del Día Universal del Niño, una celebración que nos sirve para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Considero más necesario que nunca escuchar las demandas y preocupaciones de la infancia y de la adolescencia, y hacerles partícipes de las decisiones. Porque si de algo estoy convencido es de la necesidad de que niños y niñas participen en todos aquellos asuntos que les afectan, ser tratados como ciudadanos de pleno derecho, y no simplemente como sujetos pasivos circunscritos a los objetivos y prioridades del mundo de las personas adultas.

La población infantil y juvenil ha sido uno de los colectivos más afectados e invisibles por la actual crisis sanitaria. El confinamiento, la brecha educativa, los conflictos familiares o la pérdida de trabajo de los miembros de las familias son, entre otros, elementos que están incidiendo de manera singular en miles de niños, especialmente en los más vulnerables. Por desgracia, las consecuencias de la crisis social que ha traído la pandemia han arrojando a la pobreza a muchos niños y niñas e incrementando los niveles de vulnerabilidad a aquellos que ya eran pobres.

La coordinación es todavía una asignatura pendiente de las administraciones públicas. Y se trata de una cuestión clave: la atención a la infancia, especialmente a la que se encuentra en situación de riesgo, exige una coordinación intersectorial. Una coordinación en el sentido más amplio posible: entre las distintas administraciones, entre los departamentos y servicios de cada administración pública; y entre las administraciones y la sociedad civil.

Debemos evitar que se sigan produciendo situaciones incoherentes, antagónicas o duplicadas entre las administraciones. Debemos ser capaces de garantizar la coordinación, cooperaación y colaboración de todos los agentes implicados con un único fin: la mejora de la protección de la infancia y adolescencia.

Una ardua tarea en la que es necesario incorporar la voz de los niños, niñas y adolescentes.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
1 Comentarios
isidoro (no verificado) | Noviembre 23, 2020

A tenor de la celebración del día Universal de los niños, podría trabajar para que se cambien las leyes;
en las cuales las madres incumplen el regimen de visitas, de los menores, con su Papa y familiares.
Puesto que dejaron de ser delito por lo penal en 2015,tras la modificación del código civil y penal;
y pasar a ser una falta, pero por el código civil, y no pasando le nada a la madre ,por el hecho de incumplir una sentencia judicial o un decreto judicial
Puesto que al incumplirse el derecho del menor a relacionarse con su Papa y familiares, se le hace unos daños psicológico ,emocional, un impacto psicológico en su salud mental,
dolor,sufrimiento,etc,que supondrá un impacto en los menores, al proyectarse después en sus vidas y en la de sus familiares también privados de los menores.
También podría trabajar, para que se cambie la ley del código civil, que modificaron en el 2015,
en la cuál, con una simple denuncia, sin pruebas materiales,documentales,testigos,etc; aunque hayas ganado una sentencia de regimen de visitas del menor,
aunque haya un decreto de ejecución inmediata del regimen de visitas ,por la madre, para que el niño pueda estar con su Papa y familiares,
esa simple denuncia, te paraliza inmediatamente tu regimen de visitas y también la guarda y custodia compartida que tengas o hubieras ganado.
Es decir con supuestos, le quitan el derecho al niño a estas con su Papa y familiares;
dándole una patada al procedimiento judicial, pues de un año, cómo minimo;
y estos niños ,se quedan sin sus Papas. LO QUE LE LLAMAN LOS ABOGADOS,LA BALA DE PLATA!.

Por añadidura, también abría que actuar con la UVIVG,(unidades de valoración integral de violencia de genero ).O mal llamada , puesto que podia ser de violencia domestica!.
Ya que ,son utilizados, para separar a los niños de sus Papas, en el momento que utilizan el PROCEDIMIENTO DE LA BALA DE PLATA,
(es decir ,ponerte una denuncia,por ejemplo, de que maltratas al niño ó niña, cuando el niño no ve al Papa desde meses o años);
solicitan al juez EL ABOGADO DE LA BALA DE PLATA, que se pasen a las UVIVG de los EQUIPOS PSICOSOCIALES- DE LOS IML (Institutos de medicina legal forense).
Puesto que todo está íntimamente relacionado, aunque quieren separar sus actuaciones de los equipos psicosociales de los menores y las UVIVG;como si fuesen intocables y no criticables,por llevar las palabras VG.
Ya que,allí tambien valoran la UVIVG, a los niños,y al Pápa.
Estas UVIVG,(psicóloga y trabajadora social y medica forense),hacen entrevistas, que no quieren que se graven, para asi,no dejar constancia profesional y pueda ser rebatido el informe que hacen, para los jueces;
ni les gusta tener un criterio metodológico profesional dentro del codigo deontológico ,de los Colegios Profesionales de los Psicologos,Trabajadores Sociales y Médicos);
ni les gusta estar colegiadas, para así no tener que estar bajo el codigo deontológico profesional.
estas señoras, pueden dejarte al niño y al Papá en INDEFENSION,puesto que los informes ,no son recurribles ó inmpugnarse, salvo en la vista oral de un juicio.(Y el que no tenga dinero,para hacerse otro informe por un profesional,para que pueda ser contrastado por el juez,pues pobrecito!.Además,el juez,para mas inri,le da mas valor al informe de las UVIVG,que a otro profesional privado,cosa increible,cuando resulta que muchos de los miembros y miembras de las UVIVG,pueden ser de empresas privadas o son autonomos,y por tanto son privados tambien;pero claro eso el juez ,no se da cuenta!.
Realizan un informe,en el cuál,con una simple denuncia,sin parcialidad,ni metodologia profesional,pueden suspender la relaciones del niño con su Papa,y como estan las leyes,en la cual impera la veracidad de la mujer, aunque no haya pruebas,documentos,testigos,te realizan un informe sin ninguna parcialidad, y siendo culpable por el hecho de ser hombre, y sales con un informe negativo.
Estas UVIVG,con una simple denuncia, sin nada mas, pueden dejar a ese menor, a ese niño,sin las relaciones paterno filiales con su Papa y Familiares, durante años.
Ese informe, de la UVIVG,lo mandan al Juez,el juez que ni lo lee en profundidad, para darse cuenta de los errores metologicos,falta de parcialidad, falta de profesionalidad dentro del código profesional de los Colegios Profesionales Psicologos,t.Sociales,Medicos Forense.Y el juez,va a a las conclusiones finales y recomendaciones, y ello implica que puedan dejar a ese niño,
sin la relaciones Paterno Filiales, y derechos de visitas y guarda y custodia si la tuviera compartida, durante años.
Que ese es el fin,primordial ,romper los lazos de los niños con sus Papas y Familiares!.
Aunque al final pueda demostrarse, que todo fué,un arma,para paralizar las relaciones paterno filiales de los niños con los Papas-hombre,por el hecho de ser hombre.

Por el procedimiento de LA BALA DE PLATA DE NUESTRAS LEYES CAMBIADAS EN 2015!

Bueno y lo último,son la Consejeria de Igualdad,que tiene una HOJA ,SIMIA,en la cuál,se recoje diferentes problemas que pueden aparecer,entre ellos ,el maltratato picologico y maltrato emocional;
Los cuales ,son los maltratos que se le hacen a una niña ó niño,cuando no puede estar con su Papá y Familiares.
Pues resulta ,que los Psicologos y Trabajadors Sociales,no quieren ver ese tipo de maltratos,por estos motivos.
Solo le preocupan RECOGER EN SUS INFORMES Y EN LA HOJA SIMIA,que este bien fisicamente,que vayan al colegio,que tengan su habitacion bien y tal;
NO LES IMPORTA SI LAS NIÑAS Y NIÑOS NO PUEDAN ESTAR CON SU PAPAS Y FAMILIARES,ROMPIENDOSE EL VINCULO Y EL APEGO CON ESTA PARTE DE SU FAMILIA.
NO LES IMPORTA SI SE LES HACE DAÑOS PSICOLOGICO Y EMOCIONAL A LAS NIÑAS Y NIÑOS , POR NO PODER TENER RELACIONES CON SU PAPA Y FAMILIARES!.

Y lo mismo pasa con con Centros Comarcales de Tratamiento Familiar ,de las Diputaciones Provinciales,como con las y Psicologos,Trabajadoras Sociales de los Ayuntamientos.

Y como ultimo .quedaria ,hacer constar, LA ALINEACION PARENTAL que se le hace a las niñas y niños,
siendo otro maltrato psicologico y emocional,con repercusiones en el futuro de los menores.
Reconocido ,por las Naciones Unidas,y el Parlamento Europeo,
pero no ,por las Leyes Españolas y menos las de Andalucia,y por ende,de La Consejeria de Igualdad y por los IMLF -UVIVG.

En Resumen,todo un sistema,para perjudidar a los derechos de las niñas y niños,a tener las realciones con su Papa y Familiares,haciendoles daños psicologico y emocional,con daños psicologicos a los menores en su vida futura!

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía