El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Aceptada nuestra resolución, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no le cobrará la plusvalía tras la dación en pago de su vivienda

Queja número 14/5740

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), acepta Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz sobre exención IIVTNU , por dación en pago de vivienda.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado Resolución ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, para que, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios, reconozca el derecho de la parte promotora de la queja a ser beneficiaria de la exención prevista en el artículo 105.1.c) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, procediendo de oficio a la devolución de los ingresos indebidamente percibidos en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por dación en pago de su vivienda habitual.

Al efecto, se recibe informe del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en el que se indica que se estima la solicitud de rectificación de autoliquidación en concepto de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y se ha reconocido a la parte interesada el derecho a la devolución de ingresos indebidos por actos dictados en vía de gestión tributaria en los términos que constan en el expediente de su razón.

En consecuencia, considerando que la Administración ha aceptado la Resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, se procede al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

2 Comentarios

Trinidad Vidal Gámez (no verificado) | Julio 20, 2021

Sobre la venta de un inmueble de carácter rústico en Alcalá de Guadaira, el Ayuntamiento pretende cobrarme una plusvalía de unos 6000 Euros. La ley dice al respecto que los terrenos y viviendas rústicas están exentos de este impuesto. En el registro de la propiedad, esta finca figura como rústica, como así lo entienden los bancos, sin embargo el Ayuntamiento se basa en que el IBI es urbano. Pero no tenemos ninguna infraestructura urbana ni permisos de Ayto. para realizarlas, ni alcantarillado ni asfaltado ni agua potable ni servicio de basuras ni ningún tipo de servicio urbano.
¿ Pueden asesorarme por favor ?

El DPA responde | Julio 26, 2021

Para poder analizar el caso con más detenimiento seria interesante que nos presentares un escrito de queja para poder estudiarlo. Aqui te explicamos como puedes hacerlo El Defensor en un clic

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía