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Abrimos queja de oficio ante el fallecimiento de persona sin hogar en el Albergue Municipal de Sevilla el pasado enero

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/0332 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla, Área de Bienestar Social y Empleo

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Investigamos el fallecimiento de una persona sin hogar.

Con fecha 2 de febrero de 2016 esta Institución acordó la apertura de una queja de oficio, al tener noticia a través de los medios de comunicación del fallecimiento el 15/01/2016 de una persona sin hogar en el Albergue Municipal de Sevilla, desconociéndose en esos momentos la causa del fallecimiento.

02-02-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, del fallecimiento el pasado día 15 de enero de 2016, de una persona sin hogar en el Albergue Municipal de Sevilla, en C/ Perafán de Ribera s/n.

Según la crónica periodística, “el fallecido, que respondía al nombre de Joaquín, era de Sevilla y, a sus 45 años, no estaba empadronado, lo que no supone un caso excepcional. Murió en la madrugada del jueves 14 al viernes 15 de enero, aunque la noticia no trascendió hasta el lunes. Diversas fuentes hablan de un hombre desgastado por media vida sin hogar”.

Según algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación podría tratarse de un caso de muerte natural, si bien habrá de estarse al resultado de la autopsia.

Teniendo en cuenta que en estos hechos pueden verse conculcados derechos fundamentales tales como los recogidos en los artículos 9.2, 10 y 15 de la Constitución Española y artículos 10.4.14, 23.1 y 37.1.7 y 37.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, entre otros, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora de esta Institución, se incoa queja de oficio.

23-05-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Investigamos el fallecimiento de una persona sin hogar.

Con fecha 11 de febrero de 2016 dirigimos solicitud de información al Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de conocer si los Servicios Sociales Comunitarios conocían a esta persona previamente al ingreso en el que se produjo el fallecimiento, intervenciones sociales que, en su caso, se hubieran llevado a cabo con la misma, con especial mención a la última fecha en la que se tuvo contacto con el fallecido y los recursos o ayudas que se le hubiesen propuesto encaminadas a solventar o, al menos, paliar su situación.

La petición de informe fue reiterada, ante la falta de respuesta, con fecha 29/03/2016 y 4/05/2016, recibiéndose finalmente el informe el 10/05/2016.

Una vez analizado el contenido del informe se observó que los Servicios Sociales Comunitarios habían venido interviniendo con el fallecido desde el año 2005, facilitando al mismo diversos recursos para afrontar las situaciones de necesidad que ha ido planteando.

Desgraciadamente el afectado padecía una grave enfermedad que le había provocado la muerte.

A la vista de la información ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla procede el archivo de la queja de oficio, al observarse que la actuación de los Servicios Sociales Comunitarios ha sido adecuada y se ha encaminado a satisfacer las necesidades del usuario.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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