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1.2.3 Actuaciones de oficio, colaboración de las administraciones y Resoluciones

1.2.3.1 Actuaciones de oficio

Durante 2017 se iniciaron las siguientes actuaciones de oficio referidas a Cultura y Deporte:

· Queja 17/0105, ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, relativa a destrucción de molino de aceite en Gandul (Alcalá de Guadaira, Sevilla).

· Queja 17/0142, ante el Ayuntamiento de Sevilla, relativa a participación en el Maratón de Sevilla de menores discapacitados en silla de ruedas

· Queja 17/0376 ante el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla relativa a conservación y uso de una parte del lienzo de la muralla almohade de la Alcazaba interior de Sevilla.

· Queja 17/0431 ante Ayuntamiento de Granada relativa a medidas contra vandalismo gráfico y pintadas en El Albaicín de Granada.

· Queja 17/0665 ante el Ayuntamiento de Sevilla, relativa a mal estado de conservación de pista de atletismo del polideportivo San Pablo.

· Queja 17/1411 ante el Ayuntamiento de Ronda, relativa a conservación del “Puente Nuevo” sobre el tajo de Ronda (Málaga).

· Queja 17/1625 ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, relativa a denuncias por destrozos en un yacimiento arqueológico por las obras de una rotonda en El Chuche, en Benahadux (Almería)

· Queja 17/1814 ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera, relativa a medidas de protección del Castillo de Utrera (Sevilla) y régimen de uso de sus instalaciones.

· Queja 17/2407 ante el Ayuntamiento de Motril, relativa a medidas para la protección de inmuebles singulares en Motril.

· Queja 17/2673 ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, relativa a seguimiento de las acciones de protección para el Cortijo del Fraile, en Níjar.

· Queja 17/2688 ante el Ayuntamiento de Tarifa y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz, relativa a ataque a las pinturas rupestres de la Cueva de Atlanterra en Tarifa.

· Queja 17/2821ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla relativa a grave deterioro de la Torre de Los Herberos en Dos Hermanas, Sevilla.

· Queja 17/2997 ante la Consejería de Turismo y Deporte, relativa a obligación de reconocimiento médico en pruebas deportivas

· Queja 17/3240 ante el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, relativa a daños y pintadas contra restos neolíticos en la Cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria.

· Queja 17/3454 ante la Consejería de Cultura, relativa a cierre en horario de tarde de los museos durante el verano.

· Queja 17/3764 ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada, relativa a suspensión de restauración de un retablo sin disponer de la autorización de Cultura.

· Queja 17/5232 ante el Ayuntamiento de Paymogo y de Cádiz, relativa a Bonificación en tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales en Paymogo y Cádiz.

· Queja 17/5253 ante la Diputación Provincial de Sevilla, relativa a bonificación en Tasa por visita al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses

· Queja 17/5334 ante el Ayuntamiento de Sevilla, relativa a suspensión de una carrera de la mujer en Sevilla contra el cáncer de mama.

· Queja 17/6175 ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, relativa a medidas de protección para el Convento de Santa Inés de Sevilla.

1.2.3.2 Colaboración

Respecto al grado de colaboración, podemos ofrecer una valoración general colaboradora y la agilidad en emitir los informes requeridos suele ser satisfactoria respecto de la Consejería de Cultura en su conjunto. Suele ser más dilatada en los casos de las relaciones con las administraciones locales, que en ocasiones implica a pequeños municipios que presentan lógicos problemas a la hora de emitir criterios e informes técnicos relacionados con su patrimonio cultural e histórico.

Sí añadimos que las quejas más numerosas de este Capítulo están centradas en los aspectos culturales y suelen ser copadas por problemas generados con el patrimonio histórico-monumental y su conservación que se hace depender, en muchas ocasiones, de disponibilidades presupuestarias que no se producen. Es decir, podemos recibir con diligencia y premura la información de cada caso pero, ciertamente, las respuestas efectivas para abordar los problemas planteados en este tipo de quejas son más difíciles de alcanzar por la reiterada carencia de disponibilidad presupuestaria.

1.2.3.3 Resoluciones

Respecto a la resoluciones dictadas en materia desarrolladas en el presente Capítulo apuntamos los expedientes de queja en los que se producen estos pronunciamientos:

· Resolución dictada en la queja 17/0142 ante el Ayuntamiento de Sevilla, relativa a participación en el Maratón de Sevilla de menores discapacitados en silla de ruedas.

· Resolución dictada en la queja 17/0431, ante el Ayuntamiento de Granada, relativa a medidas contra vandalismo gráfico y pintadas en El Albaicín de Granada.

· Resolución dictada en la queja 17/2318, ante la Consejería de Educación, relativa a recurre el cambio de nombre del IES Menéndez Tolosa por “Tolosa” en contra de la Memoria Democrática.

· Resolución dictada en la queja 17/2407, ante el Ayuntamiento de Motril, relativa a medidas para la protección de inmuebles singulares en Motril.

· Resolución dictada en la queja 17/3454 ante la Consejería de Cultura, relativa a cierre en horario de tarde de los museos durante el verano.

· Resolución dictada en la queja 17/5253, ante la Diputación Provincial de Sevilla, relativa a bonificación en Tasa por visita al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses.