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Porqué el retraso en constituir la Comisión de Patrimonio de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/3715 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Hemos recibido información del Ayto. de Sevilla en la que se nos informa de la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Local de Patrimonio en la GMU.

03-11-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico de carácter inmobiliario.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor funcionamiento de los instrumentos y organizaciones administrativas que asumen esta delicada función de tutela y protección, entre los que destacan las entidades con capacidad para el estudio, análisis y, en su caso, aprobación mediante licencias de las intervenciones urbanísticas que afectan a inmuebles y sus entornos.

Las Comisiones Locales de Patrimonio asumen, sin duda, una especial relevancia entre estas políticas de supervisión y control, ya que los asuntos objeto del análisis de dicho órgano se circunscriben, con carácter general, a las posibles irregularidades urbanísticas detectadas en procesos de construcción y edificación, y al análisis previo de proyectos, sobre los que se ha solicitado Licencia Urbanística, que puedan suponer una afección directa sobre elementos y monumentos considerados Patrimonio Histórico. En tanto que sobre los asuntos del primer apartado, la Comisión actúa como Órgano que avala la labor inspectora de la Gerencia de Urbanismo, la función asesora y evaluadora de la Comisión se intensifica en el tratamiento de los expedientes de Licencias Urbanísticas.

Por tanto, la constitución y eficaz despliegue de las funciones de esta Comisión constituye una herramienta imprescindible en la potestad de velar por la protección del patrimonio histórico en todas las operaciones de carácter urbanístico que tengan una incidencia directa sobre el mismo, en le seno de la ciudad de Sevilla.

 

Esta Institución ha tenido conocimiento, según noticias, de posibles retrasos en la constitución de la Comisión en el seno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. De confirmarse esta circunstancia, estaríamos ante una situación anómala que, en todo caso, necesitaría una aclaración. Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de conocer:

 

  • calendario de nombramiento de cargos y constitución de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

  • razones que, supuestamente, habrían dilatado el proceso de constitución de dicha Comisión.

  • licencias, informes o actuaciones que hubieran quedado afectadas por el supuesto retraso.

  • medidas previstas para la superación de estas dilaciones y actuaciones para ordenar el normal desenvolvimiento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuna transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

29-09-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Hemos recibido información del Ayto. de Sevilla en la que se nos informa de la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Local de Patrimonio en la GMU:

En relación a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, con referencia 15/3715, señalar que la Comisión Local se reunió en sesión constitutiva el 10 de septiembre de 2015, figurando en su orden del día un total de 45 puntos. Desde ese momento se han reunido con periodicidad quincenal.

El retraso en la constitución de dicha comisión se explica por el complejo proceso de establecimiento de la nueva organización municipal, tras las elecciones locales de 2015, y hay que destacar que no fue diferente del que se produjo con el anterior cambio de Corporación. En este sentido, la sesión constitutiva de la Comisión Local de Patrimonio de la ciudad de Sevilla, tras las elecciones locales de 2011, tuvo lugar el 15 de septiembre de 2011”.

A la vista del a información, procede concluir las actuaciones en el presente expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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