El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por más consultas de especialidades médicas en el centro penitenciario de Córdoba

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/1547 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Regional "Reina Sofía"

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz se interesó por la organización de una consulta de traumatología con visitas al propio Centro Penitenciario de Córdoba, tras realizar una visita a sus instalaciones sanitarias. El Hospital Reina Sofía nos informó.

30-04-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención hacia los edificios, dependencias e instalaciones en las que se determinan por las distintas autoridades sistemas de retención o privación de libertad.

Las materias que se abordan en esta actuaciones es sumamente amplia: no sólo acerca de la dotación de sedes y edificios que acojan todos estos esenciales servicios, sino medidas que garanticen las elementales condiciones de dignidad y respeto a sus derechos y libertades.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir a la necesaria dotación de estos medios materiales para la debida atención de las necesidades que exige la Administración de Justicia, Sanitaria, policial, etc. en Andalucía para sus profesionales, así como para las personas que hacen uso de ellas en condiciones de privación de libertad o su derecho a deambular libremente.

Entre esas materias, sin duda, ha ocupado una especial atención los aspectos que inciden en estas instalaciones y que afectan de manera primaria a las condiciones elementales de dignidad y respeto a las personas que deben comparecer ante los órganos judiciales y sus actores. Obviamente, entre este tipo de dependencias, las dedicadas a la custodia o detención deben ocupar un papel preponderante.

Para el ejercicio de esta actuaciones, la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz colabora activamente con el Defensor del Pueblo estatal en el marco del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

En esta ocasión, se ha realizado el pasado 13 de Marzo de 2018 una visita al Centro Penitenciario de Córdoba, para colaborar en el curso de la actuación del MNPT a cargo del equipo del Defensor estatal y también para mantener entrevistas con los internos ofreciendo la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para tratar las quejas que se tramitan al día de la fecha relacionadas con el Centro Penitenciario.

En el ámbito penitenciario concurren acciones y políticas en las que interviene la gestión de la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), y la Junta de Andalucía responsable del ejercicio de competencias tan sensibles a la actividad diaria de la vida en las cárceles y de sus internos como son la sanidad, asistencia social, la educación, etc.

Dentro de estas acciones, la sanidad penitenciaria ocupa una prelación sobradamente acreditada por su importancia. Ello ha motivado una actividad preeminente de esta institución del Defensor del Pueblo Andaluz para garantizar el acceso efectivo en igualdad y equidad al derecho a la protección de la salud de los pacientes internos en prisión.

En el curso de nuestras actuaciones sobre esta particular materia, hemos tenido conocimiento de la organización de consultas de especialidades médicas que se desarrollan en el propio Centro Penitenciario de Córdoba. Sin duda estas medidas implican un ejercicio de coordinación y servicio que resultan extraordinariamente útiles para facilitar el acceso de estos pacientes, evitando costosos traslados y complicando su realización. Y sabemos de la implicación de la dirección y profesionales del Centro Hospitalario de referencia, Hospital Reina Sofía de Córdoba, para hacer posible la organización de estos servicios.

En este proceso, a lo largo de la vistas a las dependencias sanitarias del Centro , se nos expuso la significativa mejora que supondría añadir la consulta de traumatología y triage. Se trata de ámbitos muy demandados debido a las actividades y a la singularidad de la población destinataria de estas especialidades.

Y ciertamente, a la vista de los resultados obtenidos con la realización de otras consultas, sumar este servicio implicaría un avance muy destacable en la disposición de la asistencia sanitaria penitenciaria.

Para canalizar esta cuestión, se proponer incoar actuación de oficio conforme señale el artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz solicitando informe a la dirección del centro hospitalario de Córdoba, concretado en conocer:

1.- Relación de especialidades que desarrollan consultas en el Centro Penitenciario de Córdoba.

2.- Organización y frecuencia de las consultas realizadas en las dependencias penitenciarias.

3.- Informe sobre la oportunidad y necesidades para articular consultas de traumatología y triage en el Centro Penitenciario.

05-02-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Hospital Reina Sofía nos informó:

En relación con la prestación de asistencia a los pacientes afectados de patología músculo-esquelética y traumatológica en el propio Centro Penitenciario de Córdoba, se ha habilitado realizar consulta presencial de triaje. diagnostico y resolución de aquellos procesos tributarios de ésta patología, a partir del próximo 22 de enero del corriente, fecha en la cual ya están citados los pacientes.

Con esta consulta de triaje, diagnóstico y resolución, se dará la misma asistencia que se le facilita a cualquier ciudadano del Sistema Sanitario Público Andaluz que acude a nuestras consultas para los procesos músculos-esqueléticos y traumatológicos.

En principio la consulta tendrá cadencia bimensual, aunque se han habilitado los circuitos de comunicación pertinentes para en caso de necesidad, por aumento de demanda, realizarla en un tiempo menor”.

Continuaremos promoviendo todos los impulsos para mejorar las acciones de atención especializada a esta población penitenciaria en los centros de Andalucía.

Ver Resolución

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía