El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la demora en la expedición de títulos al alumnado del curso de Vigilantes de Seguridad

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/7453 dirigida a Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Sevilla

Hemos tenido conocimiento, a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, de que la falta de personal de administración en la Dirección Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo está teniendo consecuencias muy perjudiciales para el desarrollo de una determinada actividad profesional, como es la de los vigilantes de seguridad. Según la noticia publicada mas de 100 de personas que han finalizado el curso correspondiente para desarrollar esta profesión se han visto obligadas a rechazar ofertas laborales al carecer del titulo que tendría que haberles certificado la Junta de Andalucía.

Así lo han denunciado 15 alumnos del curso "Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos", impartido por el Instituto de Planificación y Gestión, de 340 horas de formación y con un coste de 1.300 euros, que concluyó el pasado 19 de octubre, aunque dos meses después, aun no han podido recibir el titulo que los acredite para poder desempeñar este trabajo, aunque por lo general, según se afirma en la noticia publicada, algunos afectados aseguran que este tramite suele durar menos de un mes.

Según afirman, en la Delegación de Empleo de Sevilla les han indicado que el motivo en la tardanza de ese documento se debe a la falta de un funcionario que se encarga de certificar esas titulaciones, una ausencia que está afectando a mas de 100 vigilantes que han acabado su formación y que no pueden acceder a las muchas ofertas laborales que en estas fechas de Navidad convocan las empresas para proceder a su contratación.

En consecuencia con lo anterior y, en aplicación de lo establecido en el art.1.1, en relación con el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, he decidido iniciar actuación de Oficio ante la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Sevilla, a fin de esclarecer los hechos referidos que afectan a los derechos que se derivan para la ciudadanía, en cuanto a la actuación de la Administración Pública, del art. 103.1 de la Constitución Española y del art. 133 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía