El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento de Granada y Emasagra aceptan nuestra recomendación para que el derecho al suministro de agua no se vea afectado por circunstancias económicas.

Queja número 15/3300

El Ayuntamiento de Granada y Emasagra aceptan nuestras peticiones orientadas a garantizar que el derecho al suministro de agua no se vea afectado por circunstancias económicas.

Recomendamos al Ayuntamiento de Granada que en los procedimientos de suspensión de suministro por impago que tramita Emasagra se establezca la necesaria coordinación con los Servicios Sociales municipales a fin de advertir situaciones de vulnerabilidad e impedir el corte, así como para la aplicación de posibles bonificaciones.

En el mismo sentido se recomendó que los avisos de corte incluyan una mención a la posibilidad de contactar con los Servicios Sociales o con la propia empresa para atender situaciones de dificultad de pago.

También recomendamos que los acuerdos que firma Emasagra con sus abonados para fraccionamiento del pago de deuda pendiente eliminen la referencia a la posibilidad de proceder al corte de suministro sin previo aviso ante el incumplimiento de alguno de los plazos fraccionados.

Asimismo, sugerimos que las tarifas de Emasagra contemplen una posible modulación de los derechos de reconexión para adaptarlos a circunstancias de vulnerabilidad social y, en su defecto, que se prevea la posibilidad de asignación de ayudas por parte de los Servicios Sociales comunitarios cuando dichas circunstancias así lo justifiquen.

Al efecto, se recibe informe de Emasagra indicando que se aplicará una bonificación del 80% a la tarifa de reconexión para familias en situación de vulnerabilidad social acreditada por los Servicios Sociales.

En cuanto a las Recomendaciones formuladas se nos explica que ya existe coordinación con los Servicios Sociales, si bien para mejora de la comunicación se han iniciado tareas de difusión de los mecanismos de acción social ante Servicios Sociales y entidades sociales que trabajan con las personas que necesitan hacer uso de los mismos.

Finalmente se insiste en la importancia de conocer a través de los Servicios Sociales cuáles son las familias que no pueden hacer frente al recibo del agua o al fraccionamiento de una deuda para que queden fuera del procedimiento de gestión de impagados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada añade que los Servicios Sociales valoran la posible situación de riesgo o exclusión social y arbitran los recursos necesario para facilitar el pago de la deuda mediante fraccionamiento o a través de ayudas, según criterio técnico, que pudieran incluir el coste de la reconexión si se diera el caso

De acuerdo con esta información se deduce la aceptación de la Sugerencia y Recomendaciones concretadas en la Resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que se procede al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía