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Reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con la Plataforma de Afectados por el Salario Social

Reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con la Plataforma de Afectados por el Salario Social

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha reunido con una Plataforma de Afectados por el Salario Social para conocer de primera mano los retrasos en los pagos y las solicitudes de reconocimiento aún pendientes que sufren muchas familias andaluzas, sobre todo, localizadas en Sevilla y Cádiz, donde la situación se agrava.

El Defensor del Pueblo le ha reiterado su compromiso a insistir en el segumiento de este programa para garantizar “la prestación económica del salario social a familias en situación de extrema necesidad, sin otros ingresos, y sin perjuicio de la obligación legal de fiscalización de estas ayudas”.

Jesús Maeztu ha insistido, una vez más, que los incumplimientos en los pagos de esta ayuda está abocando a muchas familias a vivir situaciones de auténtica desesperación y emergencia social, toda vez que esta ayuda constituye, hoy por hoy, su única fuente de ingresos. Es por ello que pide a la Administración autonómica una solución urgente.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado su preocupación por estos retrasos, que ya lleva denunciando desde hace unos meses. A fecha de hoy, todavía son muchas las familias que continúan recibiendo el salario social con retrasos o están a la espera de ser beneficiaria de esta ayuda, por lo que, una vez más, desde la Institución andaluz se exige más agilidad y cuantas medidas sean necesarias para ponerse al día en el Programa de Solidaridad, comunmente conocido como salario social.

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501 Comentarios

Rocio (no verificado) | Mayo 2, 2017

Hola buenas tardes, yo entregue el salario social el 15 diciembre 2016 y todo bien el día 30 de enero me mandan una carta que tengo que entregar empadronamiento histórico colectivo con las altas y bajas lo entregue el 7 de febrero( te tarda 1 semana) el día 17 pregunte en cadiz y me dijeron que estaba en el paso final de hacienda y a día de hoy nada entre en la segunda comisión y mi hermana lo echo a primero de diciembre también le pidieron más papeles y ella
abril a cobrado y yo no tengo dos niños de 8 y 5 años sin ningún recurso ni ayudas de trabajadoras sociales ni nada.Esto es desesperante Aver si me podeis ayudar.gracias

El DPA responde | Mayo 3, 2017

Buenos días Rocio. Parece qeu hay expedientes que están tardando más por diversos motivo. No son todos, tu nos describes el ejemplo de tu hermana. De todas formas, si lo crees oportuno, mándanos un escrito de queja con toda la información posible para dirigirnos a la Administración en tu nombre y preguntar por tu expediente. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien vía web (adjunto enlace al final del texto). Recuerda que el escrito de queja debe estar firmando y especificar una vía de contacto contigo. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

 

Fatima (no verificado) | Marzo 2, 2017

Hola.solicite el salario en diciembre en marzo me llamaron de Málaga y me dijo que tiene que ir a los servicio social a renuncia r el salario. Porque mi hija la mayor no cumple todavía un año de empadronarse en otro lugar.y mi hija lleva desde febrero del 2015 viviendo y apadrinada en otro lugar.ella cumple casi dos año que se fui de casa y esta empadronados en otra casa. Por favor que me contesten que hago .

El DPA responde | Marzo 3, 2017

Hola Fátima. Hemos trasladado tu comentario a nuestros compañeros y nos dicen que sería necesario que aportaras más información para poder valorar el problema. Si te parece bien, puedes dejarnos un teléfono y nosotros te llamamos o puedes llamarnos al 954 212121 y expones tu caso. Si decides trasladarnos tu teléfono, puedes hacerlo en esta web y nosotros no lo publicaremos al ser una información sencible. Gracias y un saludo.

El DPA responde | Enero 3, 2017

A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS

En respuesta a los últimos comentarios reproducimos el texto que pusimos anteriormente:

Para informaros del estado de vuestra solicitud o de los problemas que hay sobre los pagos tenéis que llamar o acudir a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia que os corresponda. Nosotros, como defensor del Pueblo Andaluz no gestionamos el salario social -ni lo aprobamos, ni damos la orden de pago-, nos dirigimos a estas delegaciones y a la consejería (administración de la junta de Andalucía) para denunciar todos los casos que nos hacéis llegar. Estamos para ayudaros y apoyaros, para llevar vuestros problemas y vuestra voz a los medios de comunicación y, sobre todo, al parlamento de Andalucía. 

Es muy importante que nos hagáis llegar por escrito vuestros problemas. Lo podéis hacer mediante correo postal, correo electróncio, fax, o en la misma web. En este enlace tenéis toda la información: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Os recordamos que necesitamos tener vuestros datos personales y vuestra firma. También copia de toda la documentación que tengáis (solicitud, comunicación de la aprobación, reclamaciones...). Sí nos lo mandáis por correo electrónico o por la web aseguraros que nos adjuntáis un archivo con el texto que escribáis con vuestra firma.

Nuestra oficina de atención a la Ciudadanía os puede resolver las dudas sobre cómo escribirnos -954212121-

Gracias por la confianza

carmen (no verificado) | Enero 3, 2017

por favor necesito saber si hay retraso en el pago del salario social en Almería pues he cobrado octubre y noviembre pero diciembre aun no.

malaga (no verificado) | Noviembre 21, 2016

Hola buenas tardes alguien que aya echado en salario social en marzo y sepa algo de cuando cobramos yo soy de málaga y lo eche en marzo casi 9 meses esperando que desesperacion

María del Carmen (no verificado) | Noviembre 5, 2016

Hola. Eché la solicitud en agosto, sabéis si van agilizar el pago? Es la segunda vez que lo cobro, la primera vez tardó nueve meses. Necesito el dinero antes Dios mío. Alguna novedad al respecto?

El DPA responde | Noviembre 8, 2016

 

Estimada Maria del Carmen, aunque la norma dice que el plazo para resolver es 2 meses, la verdad es que se esta tardando una media de 6 a 12 meses, dependiendo de la provincia que sea. Si lo deseas puedes mandarnos un escrito firmado para que podamos actuar en tu nombre. Te adjunto enlace, Gracias

 

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

 

María del Carmen (no verificado) | Noviembre 8, 2016

Hola de nuevo, rellené formulario. Sabéis cuanto está tardando en la provincia de Sevilla? Os agradecería que pudierais hacer algo al respecto. Saludos.

Ivan (no verificado) | Diciembre 26, 2016

Hola maricamen yo soy de sevilla. Lo solicite la primera vez en febrero de este año en agosto me vino carta que estaba aprovado y el 1 de septiembre recibi el primer pago. Me tardo 6meses en empezar a cobrar. Espero te sirva mi comentario y que pronto recibas esa ayuda que solo los que de verdad lo necesitamos sabemos la angustia qur sr pasa dia tras dia esperando. Saludos

YESSICA (no verificado) | Noviembre 2, 2016

HOLA me.gustaria saver si nos sale la.oportunidad de travajar enla.aceituna si son 10 0 12 dias.nos kitan todo el.salario o.parte de ello me gustaria saverlo porke la.asistenta dice ke.algo kita pero ke.ella nolo save bien

El DPA responde | Noviembre 3, 2016

 

Buenos días Yessica. La cuantia del salario social esta en función de los ingresos que percibe la unidad familiar.

 

Establece el artículo 4 del Decreto que se consideran recursos computables de la unidad familiar las pensiones, subsidios, rentas o ingresos que, en cualquier concepto, perciban o tengan derecho a percibir todos los miembros de la misma.

 

Y el artículo 6 establece que los recursos computables de la unidad familiar reducirán la cuantía mensual de la prestación,

Gracias y un saludo

jose (no verificado) | Octubre 4, 2016

Tramite la documentación el 2 de Marzo, me contestaron aparte de personarme en la consegeria ,que todo estaba biena primero de Agosto y dijeron que tardaria dos meses,¿aguien sabe como va el tema, soy de Sevilla capital

jose (no verificado) | Octubre 4, 2016

Tramité toda la documentación el 3 de Marzo en Sevilla capital, a primero de Agosto estube en la consejeria y me dijeron, que mas o menos esperaria dos meses mas( como me dijeron hace 2 meses, mi situación, como la de la mayoria desesperada, ademas de ser discapacitado, este Jueves volveré por la consegeria , y apuesto me diran de nuevo ....dos meses le quedan, ¿alguien sabe algo mas? muchas gracias.

belen (no verificado) | Septiembre 30, 2016

Hola al quien que este esperando su primer mes soy de marzo y si sabe para cuando se cobrara

Cesáreo García ... (no verificado) | Septiembre 13, 2016

Robo, despilfarro, evasión fiscal.........y los ciudadanos en situación de pobreza, mendigando limosna ¿Hasta cuándo?

María (no verificado) | Septiembre 24, 2016

Es una vergüenza que está mafia de la junta juegue con el dinero para ayudas a personas que están pasando hambre. La corrupción que pesa sobre ellos es innombrable. Que nos paguen esas ayudas para poder comer y medianamente vivir!! Son unos miserables todos estos de la junta Andalucía.

isaac (no verificado) | Septiembre 12, 2016

Esto es una vergüenza, una ayuda del salario social que se cobra cuando ellos quieren y nunca cumple con el requisito de hacer el pago dentro de los 10 días, encimas llamas y ni te cogen el teléfono y tenemos un defensor del pueblo que no veo en el actuación por ningún lado, solo un pago a sido efectuado dentro del periodo estipulado por el real decreto que regula la ayuda del salario social, vamos vergonzoso.

Maria (no verificado) | Septiembre 24, 2016

Creo que mejor denunciamos a la junta y a todos estos ante el parlamento europeo, a ver si así se destapa el negocio que se traen con el dinero destinado a las ayudas. Recojamos firmas ya!!

Alba (no verificado) | Septiembre 14, 2016

Cuanta razon tienes...pero nosotros con tanta necesidad y ellos tan inutiles

El DPA responde | Septiembre 12, 2016

Hola Isaac, es preciso que, aparte de comentarlo aquí, nos lo pongáis por escrito.  Lo que ponéis aquí nos sirve para estar al día de los problemas que os surgen y con estos comentarios podemos hacer gestiones informales pero para ser más contundentes necesitamos que nos lo contéis en el siguiente enlace:

Es muy importante que nos hagáis llegar por escrito vuestros problemas. Lo podéis hacer mediante correo postal, correo electróncio, fax, o en la misma web. En este enlace tenéis toda la información: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Os recordamos que necesitamos tener vuestros datos personales y vuestra firma. También copia de toda la documentación que tengáis (solicitud, comunicación de la aprobación, reclamaciones...). Sí nos lo mandáis por correo electrónico o por la web aseguraros que nos adjuntáis un archivo con el texto que escribáis con vuestra firma.

Nuestra oficina de atención a la Ciudadanía os puede resolver las dudas sobre cómo escribirnos -954212121-

Gracias por la confianza

El DPA responde | Septiembre 11, 2016

A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS

En respuesta a los últimos comentarios reproducimos el texto que pusimos anteriormente:

Para informaros del estado de vuestra solicitud o de los problemas que hay sobre los pagos tenéis que llamar o acudir a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia que os corresponda. Nosotros, como defensor del Pueblo Andaluz no gestionamos el salario social -ni lo aprobamos, ni damos la orden de pago-, nos dirigimos a estas delegaciones y a la consejería (administración de la junta de Andalucía) para denunciar todos los casos que nos hacéis llegar. Estamos para ayudaros y apoyaros, para llevar vuestros problemas y vuestra voz a los medios de comunicación y, sobre todo, al parlamento de Andalucía. 

Es muy importante que nos hagáis llegar por escrito vuestros problemas. Lo podéis hacer mediante correo postal, correo electróncio, fax, o en la misma web. En este enlace tenéis toda la información: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Os recordamos que necesitamos tener vuestros datos personales y vuestra firma. También copia de toda la documentación que tengáis (solicitud, comunicación de la aprobación, reclamaciones...). Sí nos lo mandáis por correo electrónico o por la web aseguraros que nos adjuntáis un archivo con el texto que escribáis con vuestra firma.

Nuestra oficina de atención a la Ciudadanía os puede resolver las dudas sobre cómo escribirnos -954212121-

Gracias por la confianza

Alba (no verificado) | Septiembre 11, 2016

Hola yo eche el salario social el 14de enero es la tercera vez q lo echo y sienpre me lo an archivado y lo nesesito porque tengo doshijos y estoy en paro quisiera saber si lo cobrare

belen (no verificado) | Septiembre 10, 2016

Hola yo eche el salario en marzo de este año y algunos ya an cobrado comoque yo todavía no

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