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Defensor del Pueblo Andaluz
sistema sanitario, con la pretensión de lograr una atención y respuesta única
a sus necesidades y problemas de salud, reordenando los flujos de trabajo en
la atención sanitaria a la par que eliminando las actuaciones que no aporten
valor añadido. Se conforma, pues, como una herramienta destinada a conseguir
los objetivos de “calidad total”, con base en los siguientes elementos: enfoque
centrado en el usuario, implicación de los profesionales, uso de guías de práctica
y desarrollo de vías clínicas, desarrollo de un sistema de información integrado y
continuidad asistencial. El Plan concreta el proceso asistencial integrado con las
siguientes notas:
1) Diseño de actuaciones centradas en el usuario, teniendo en cuenta
desde el principio sus necesidades y expectativas como paso inicial al diseño de un
proceso. Esto supone que el usuario introduce en la visión de la calidad aspectos
más allá de los científico-técnicos. Esta perspectiva proporciona un enfoque que
favorece el cambio cultural de la organización, y que se orienta a tener presente
quién es el verdadero centro de nuestras actuaciones: el paciente.
2) Implicar a los profesionales, convirtiéndolos en protagonistas de las
propuestas y actuaciones innovadoras y la gestión de los recursos que integran la
gestión clínica. Para ello, se forman grupos de trabajo multidisciplinares, que se
organizan y trabajan desde la perspectiva de la mejora continua.
3) Realizar una práctica clínica adecuada, que aporte al proceso las
recomendaciones clínicas necesarias en forma de guías de práctica clínica y planes
de cuidados estandarizados en los que basar las decisiones clínicas, evitando la
variabilidad de las actuaciones.
4) Incorporar un sistema de información integrado, que aporte
información sobre las actividades que se realizan, su efectividad, sus resultados
y su coste. Un sistema que permita a los profesionales tener información de sus
actuaciones y realizar propuestas de mejora, y que a su vez aporte una base sólida
a los gestores en la toma de decisiones. En definitiva, un sistema de información
que permita evaluar para la mejora contínua.
5) La continuidad de la asistencia, como uno de los objetivos clave.
Se trata de articular las medidas necesarias que aseguren la cooperación y la
participación entre distintos niveles asistenciales con la realización de grupos para el
consenso, oferta de consultorías…; en definitiva, todas las medidas que faciliten el
paso del usuario entre los diferentes niveles asistenciales, evitando las interfases y
eliminando las actuaciones que no aportan valor añadido al proceso de asistencial.
En la elaboración de los procesos asistenciales integrados, grupos de