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La situación de los enfermos mentales en Andalucía. Abril 2013
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de la población que lo demandan, y ello con identidad de fundamentos a como
en ocasiones se promueven para los dispositivos sanitarios generales (centros de
salud y hospitales preferentemente).
Ciertamente, en las quejas que nos dirigen con esta pretensión solemos
carecer de un referente que nos permita recomendar el dispositivo en concreto
o la mayor dotación de personal o medios de los existentes, toda vez que hemos
venido careciendo de estudios que nos permitieran calibrar dichas pretensiones.
El Programa de Salud Mental de Andalucía, en el marco de los objetivos
señalados en el I PISMA (2003-2007), encargó en 2005 la elaboración de un
Atlas
de Salud Mental
a la asociación científica Psicot, que finalmente vio la luz en 2006,
atlas que se elaboró sobre la base de los datos suministrados por el Sistema de
Información de Salud Mental en Andalucía (SISMA) y del Conjunto Mínimo Básico
de Datos al Alta Hospitalaria (CMBD).
Dicho Atlas aborda el estudio de la red de atención a la salud mental
y la población atendida desde una perspectiva territorial, o lo que es lo mismo,
desde su organización en el espacio, la accesibilidad temporal por carretera y
la morbilidad psiquiátrica, cuyo producto final se ofrece a modo de atlas. Las
conclusiones del mismo las podemos sintetizar de la manera siguiente:
“1. Análisis de la organización territorial de la salud mental en Andalucía.
• La organización territorial de la red de salud mental en Andalucía
presenta algunos problemas para la planificación de sus recursos
debido a que las divisiones están trazadas en función de la atención
hospitalaria de agudos, a la falta de consideración de las diferencias
de planificación de servicios en áreas rurales y urbanas, y a la
ausencia de relación entre la delimitación de las áreas de cobertura
de los ESMD y las secciones y distritos censales como escala base
para el estudio de sus características sociodemográficas.
• La organización territorial de la salud mental en Andalucía debería
asimilarse a las escalas fundamentales de la salud general distribuida
en Distritos de Atención Primaria, Áreas Hospitalarias y de Gestión
Sanitaria y Áreas de Salud tal y como recoge el PISMA.
• Las áreas de cobertura de los ESMD deberían ajustarse a los Distritos
de Atención Primaria definidos en el 2002, constituyendo a las
grandes capitales como áreas de cobertura de los ESMD únicas con