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La situación de los enfermos mentales en Andalucía. Abril 2013
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la atención asilar de pacientes con trastornos mentales graves e importantes
carencias sociales.
En cuanto a los recursos humanos que atendían esta diversa red en
1985 (para una población de cobertura de cerca de 6,8 millones de habitantes),
claramente insuficientes en su cuantía y cualificación, eran los siguientes:
Personal adscrito a los servicios psiquiátricos públicos en Andalucía. 1984
Categ.Profes.
Diputaciones
Universidad
AISNA RASSSA Total
Psiquiatras*
112
30
21
83
246
Psicólogos
19
1
12
-
32
Trab.Sociales
33
1
7
-
41
ATS/DUE
95
15
7
-
117
Auxiliares
1198
20
-
-
1218
Otros**
589
3
9
-
618
TOTALES
2046
70
56
80
2255
* Plazas de Psiquiatría, sin correspondencia con efectivos reales.
** Incluyendo personal de Servicios Generales
De lo anterior cabe deducir la escasa presencia de facultativos,
anecdótica en lo que a psicólogos se refiere.
Por último, en cuanto a los pacientes hospitalizados en 1985 (enero)
alcanzaba un total superior a los 3.200, correspondiendo 2.800 a pacientes de
larga estancia (más de 6 meses, desde el último ingreso) y casi 500 a corta
estancia (menos de 6 meses).
Este breve, pero intenso periodo, en el que confluye a esta reforma
psiquiátrica, la del nivel de atención primaria, ofrece la doble particularidad de la
creación del organismo Servicio Andaluz de Salud (SAS) por Ley de 6 de mayo
de 1986, y el organismo Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASSS) por
Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, organismo que
ulteriormente queda adscrito a partir de 1990 a la nueva Consejería de Asuntos
Sociales (creada por
 Decreto del Presidente 223/90, de 27 de julio).
En esta fase del proceso, pues, se comienza a diseñar y poner en
práctica el modelo comunitario, cuyo objetivo fundamental era desmantelar el
anterior modelo de exclusión manicomial (que se desarrollará paulatinamente a
lo largo de la década siguiente, con el cierre último y definitivo del Psiquiátrico de
Miraflores de Sevilla en el año 2000), y paralelamente la creación e implantación
de un conjunto de dispositivos multidisciplinares: los Equipos de Salud Mental
de Distrito (ESMD), en coordinación con los equipo del nivel primario (EBAP),