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Defensor del Pueblo Andaluz
muestran los movimientos asociativos de familiares y allegados de los enfermos
mentales, e incluso de los propios usuarios de dichos servicios.
En cuanto al grado de satisfacción de los enfermos mentales y familiares
respecto a los servicios sociales del Sistema Público de Servicios Sociales de
Andalucía, tan solo somos conocedores de la encuesta llevada a cabo por la
Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud
Pública y la Universidad Internacional de Andalucía sobre “
El impacto del Sistema
Público de Servicios Sociales de Atención Primaria en Andalucía
” (2001), en el
que se recogen la percepción, satisfacción y expectativas sobre dicho sistema,
desglosada por colectivos: ciudadanos, usuarios, profesionales y políticos.
Mayor concreción encontramos en el análisis que FAISEM ha realizado
sobre los usuarios de su programa residencial (“Soportes para la ciudadanía”,
2012), que a través de su encuesta “
Cuestionario de Actitudes del Usuario
” viene
analizando la valoración que hacen las personas que utilizan dicho programa
(págs. 232 y 233), en las que se viene a mostrar el razonable grado de satisfacción
sobre el programa, mayor en las viviendas supervisadas (más equiparables a
las viviendas ordinarias), sin perjuicio de que la mitad de ellas (el 60% en los
casos de residentes en casas-hogar) prefieran vivir en otro lugar, con su familia
o en su propio domicilio. En otros capítulos, el resultado de este estudio muestra
menor grado de satisfacción como aquellos que versan sobre aspectos de la vida
cotidiana en dichas residencias (visitas de familiares, disponibilidad de dinero de
bolsillo, etc.).
Esta Institución considera que los servicios públicos tienen que
ser sensibles a las demandas de calidad, participación y transparencia que la
ciudadanía reclama cada vez con más insistencia respecto al funcionamiento de
los mismos, convencidos de que la legitimidad, su carta de naturaleza, de estos
está supeditada, en buena medida, a la satisfacción que los ciudadanos tengan
con la atención que reciben. Por ello, la consolidación de los sistemas de servicios
públicos, como el sanitario, sociosanitario y social va a depender finalmente de
la capacidad de estos sistemas para hacer frente a las crecientes y cambiantes
demandas ciudadanas. En este sentido, la instrumentos de captación de dicho
grado de percepción y satisfacción contribuyen a esta finalidad.