Página 609 - Informe_Anual_2012

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7. SERVICIO DEL TELÉFONO DEL MENOR
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Ambiente, entre otras. Se ha recibido un
3,36%
de llamadas, entre las que destacan
las relacionadas con deficiente atención dispensada por el Sistema Andaluz de Salud
a niños, niñas y jóvenes,
Ejemplo de lo anterior podría ser la
Consulta 12/2656
, en la que la madre de
un menor llamaba para denunciar que le habían denegado la revisión bucodental a
su hijo de 7 años, acogiéndose a que no acudió a revisión el año anterior. Presentó
una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud, alegando que por razones
familiares de extrema gravedad no pudo asistir con su hijo a la revisión anual, y en
el momento de realizar la llamada aún no había recibido respuesta. Añadía, que el
chico necesitaba ser atendido porque su estado dental había empeorado, por esta
razón se dirigía al Defensor del Menor solicitando su intervención en aras la defensa
del derecho que le asiste a su hijo, por ser un menor residente en Andalucía y tener
una edad comprendida entre 6 y 15 años.
Asimismo aludimos a la
Consulta 12/5467
. En esta ocasión, la tía materna
de una niña de 10 años de edad llamaba para denunciar que su sobrina, tras la
separación traumática de los padres, había desarrollado un trastorno alimentario, en
su opinión, por falta de atención. Decía la interesada que la chica sufrió acoso por
parte de la pareja del padre. Y desde que empezó a presentar síntomas, la madre
solicitó la ayuda de un profesional de la salud mental para que la apoyara y ayudara
a superar la situación, aunque la cita de la Unidad de Salud Mental no se llegó a
producir y la menor dejó de comer y actualmente presenta un cuadro anoréxico que
pone en riesgo su vida.
En ambas consultas, orientábamos a nuestras interlocutoras que presentaran
queja a fin de estudiar el asunto planteado y prestarle nuestra colaboración, en base
a nuestra Ley reguladora.
A modo de ejemplo, en relación con los órganos de Justicia, podemos citar la
Consulta12/1699
, en la que la interesada se encontraba pendiente de la celebración
de un juicio desde hacía 6 años. Según informaba nuestra interlocutora, su hijo
falleció electrocutado cuando se encontraba jugando con unos amigos. Denunció
los hechos ante el Juzgado y no se había celebrado el juicio a pesar del tiempo
transcurrido. Ante la demora señalada, propusimos a la interesada que presentara
queja para prestarle nuestra ayuda.
7. 4. Administración afectada.
Bajo este epígrafe se reúnen las consultas según la Administración respecto de la
que se plantea la consulta o reclamación.