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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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Acogedoras de Urgencia.” Le habían asignado un menor que llevaba algún tiempo
con él y, en esas circunstancias, le habían reducido la remuneración económica del
menor acogido en un 70%. Continuaba exponiendo que era funcionario, su sueldo
era pequeño y no podía hacer frente a los gastos de la familia, por tanto se dirigió al
Servicio de Protección de Menores de la Delegación territorial de Salud y Bienestar
Social de Córdoba para que le ayudaran económicamente. En respuesta, el citado
organismo resolvió el cese del acogimiento, ingresando al menor en un Centro de
Protección. El padre acogedor se quejaba de que toda la labor realizada en beneficio
del menor quedó abortada con la medida adoptada por la Administración, siendo
ésta opuesta al principio rector que aconsejaba la acogida de menores entre 0 y 5
años en familias, en vez de en centros, a fin de garantizarle un desarrollo integral
acorde a sus necesidades.
También en la
Consulta 12/1159
la abuela de una adolescente de 14 años, a
quien tenía acogida desde pequeña, denunciaba que la chica empezó a presentar
problemas de comportamiento en casa, y ante la dificultad para corregir su conducta,
solicitó ayuda al Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial
de Salud y Bienestar Social de Sevilla. Según la interesada, los profesionales del
Servicio le propusieron que la dejara temporalmente en un centro de protección para
tratarle su mal comportamiento. Su nieta desde que ingresó en el centro se quejaba
permanentemente del trato recibido por parte del personal educativo y se quería
marchar a casa con ella.
Así las cosas, la interesada quiso recuperar a su nieta alegando que ella nunca
había renunciado al acogimiento familiar de la menor. Pero su petición le fue denegada
por el Servicio de Protección de Menores. Por tal motivo, se dirigía al Defensor del
Menor de Andalucía solicitando su ayuda.
En ambos casos se les indicó a las interlocutoras que presentaran el correspondiente
escrito de queja a fin de estudiar el asunto planteado e iniciar las actuaciones, en
caso de estimarlo oportuno.
Según las llamadas acumuladas sobre adopción nacional e internacional, los
ciudadanos y ciudadanas requirieron información sobre el proceso de adopción
internacional; denunciaron irregularidad en la valoración de idoneidad, o se quejaron
de las dificultades derivadas del procedimiento de adopción nacional, entre otras.
Como muestra citamos
la
Consulta 12/6201
suscitada por
una ciudadana
que llamaba para preguntar si podía cambiar de Entidad colaboradora para que le
realizaran el estudio de seguimiento para la renovación del certificado de idoneidad.
Era la segunda vez que lo renovaba y estaba disconforme con las actuaciones de las
profesionales de la entidad, temía que, por la mala praxis de las examinadoras, el
matrimonio quedara excluido.