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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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familia. Le gustaría recuperarlos y era en ese sentido que solicitaba ayuda al Defensor
del Menor de Andalucía, para que los menores regresaran a casa cuanto antes.
También se han recibido llamadas solicitando información acerca del Ente de
protección de menores. Así en la
Consulta 12/590,
una madre
preguntaba dónde
debía dirigirse para que cuidaran de su hijo, de 1 mes de edad, mientras que ella
encontraba trabajo. Había perdido su empleo, era extranjera, no tenía medios
económicos, ni familia a la que pedir ayuda. Se encontraba sola y en el momento de
realizar la llamada estaba a punto de perder su casa, no tenía donde ir y no podía
hacerse cargo de su hijo. En respuesta le orientamos que se dirigiera a los Servicios
sociales comunitarios de su localidad y pidiera ser atendida por la Trabajadora social
quien le ayudaría en su petición. No obstante, se le facilitó el número de teléfono del
Servicio de Protección de Menores para que expusiera su caso.
En el mismo orden de cosas, no faltaron las consultas de ciudadanos y ciudadanas
manifestando su solidaridad y apoyo a las familias en situación de extrema pobreza y
con hijos a su cargo. Como lo referido en la
Consulta 12/4059,
a través de la cual
una ciudadana llamaba para preguntar qué podía hacer, para acoger al hijo pequeño
de su vecina. Se trataba de una familia de 4 hijos de 13, 11, 7 y 4 años de edad,
declarados en situación legal de desamparo, por la penosa situación económica por
la que atravesaban sus progenitores. Según la madre, a sus hijos lo ingresaron en
diferentes centros de protección, separando a los hermanos y contraviniendo así lo
establecido en la legislación vigente en materia de menores. Por tanto, disconforme
con la actuación de la Administración, le pidió a la familia vecina que se hiciera cargo,
al menos, del pequeño, ésta accedió a su pretensión y cuando acudió al Servicio de
Protección de Menores, para presentar la solicitud de acogimiento y formalizar el
mismo, en respuesta le informaron que no era posible, y ello debido a lo establecido
en la normativa de acogimiento y adopción, debían respetar la bolsa de familias
acogedoras.
En base a lo anterior, ante la supuesta vulneración de los derechos de los menores,
a la que hacía referencia la madre, se le orientó que presentara queja a fin de poder
estudiar el asunto planteado y prestarle nuestra colaboración en salvaguarda de los
derechos de los menores implicados.
También se han recibido llamadas por parte de familiares de menores
declarados
en desamparo y tutelados por la Administración pública, solicitando la intervención
del Defensor del Menor de Andalucía, por desconocer el paradero de sus hijos,
sobrinos o nietos tras abandonar voluntariamente el centro de protección y el Ente
competente no ocuparse de su búsqueda, según los consultantes.
Éste sería el caso planteado en la
Consulta 12/4407,
donde la interesada
exponía que hacía cinco años, el Servicio de Protección de Menores de la Delegación