Página 565 - Informe_Anual_2012

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7. SERVICIO DEL TELÉFONO DEL MENOR
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7.1.2. Sexo.
Atendiendo al género de las personas que demandaron información, las mujeres
consultaron el
67,11%
de las ocasiones,
mientras que los hombres lo hicieron el
28,30%
. El
4,59%
de las consultas sin determinar se refieren a las consultas anónimas,
en la que no se registra ningún dato de identificación de la persona que llama.
Tabla 2. Resultados estadísticos de las consultas según género
Sexo
Consultas
%
Hombre
253
28,30%
Mujer
600
67,11%
Sin determinar
41
4,59%
Total
894
Según los resultados anteriores, la diferencia entre ambos géneros a favor de
la mujer, en nuestra opinión, pudiera responder a la realidad social de que son las
mujeres las que asumen el rol de cuidadoras de los hijos e hijas en más ocasiones
y durante más tiempo que los hombres, por tanto si surge algún problema con la
prole, no resulta extraño que sean estas quienes tomen la decisión de dirigirse a esta
Institución en demanda de información y ayuda.
7.1.3. Relación con el menor.
Continuando con el análisis de los datos sobre el perfil de la persona consultante, el
57,16%
de las llamadas recibidas fueron realizadas por la familia nuclear de las personas
menores, porcentaje que supera ampliamente al obtenido por el resto de grupos de
personas que también demandaron asesoramiento sobre asuntos de menores.
Respecto del total de las consultas efectuadas por los miembros de la familia nuclear,
las madres se dirigieron el
67,32%
de las veces, mientras que los padres lo hicieron el
24,66%,
y los hermanos y hermanas sólo el
1,57%,
lo que indica que los progenitores,
especialmente las madres de los y las menores fueron las que más acudieron al Defensor
del Menor de Andalucía para denunciar o recabar información respecto de situaciones
en las que supuestamente se estaba vulnerando los derechos de sus hijos e hijas y, en
una proporción significativamente inferior, consultaron los demás miembros de la familia.
Los profesionales de la infancia consultaron el
14,43%
,
éstos, en su mayoría,
procedían de la Administración de servicios sociales, Administración educativa y
Organizaciones no gubernamentales.
Por su parte, la familia extensa requirieron el asesoramiento del Defensor del
Menor el
11,97%
de las veces, en concreto lo hicieron tías y abuelas de los menores.
Y del entorno social, vecinos y amigos, se recibieron el
11,19%
de las llamadas,
coincidiendo éstas, en bastantes ocasiones, con denuncias de situación riesgo o
maltrato a menores.