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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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de niños, niñas y jóvenes andaluces se mantiene, comparando este resultado con los
obtenidos en ejercicios anteriores. Los menores de edades comprendidas entre 13 y
17 años son los más que más han utilizado este Servicio.
Interesa destacar que los asuntos que suelen plantear la población menor
continúan siendo de índole muy diversa, destacando las cuestiones relacionadas con
la emancipación, conflictos derivados de desavenencias con los padres y madres,
problemas de convivencia con profesores y entre iguales
o problemas derivados de
mal uso de las redes sociales, entre otros.
En términos generales, ante las consultas de menores, esta Institución realiza
algunas de las siguientes actuaciones:
- Se asesora sobre cuáles son sus derechos.
- Se les remite, si aún no lo han hecho en el momento de realizar la
consulta, a los profesionales que les pueden orientar y ayudar en el
conflicto planteado.
- Se les indica los organismos a los que pueden acudir y cómo acceder
a los mismos.
- Se realizan gestiones de ampliación de datos y gestiones de mediación,
contactando con los tutores legales y organismos afectados, a fin de
impulsar la actuación de la Administración.
- En el supuesto de resultar necesario, la Institución actúa de oficio en
aras a la defensa de los derechos del menor afectado.
A modo de ejemplo, exponemos a continuación algunas consultas planteadas por
niños, niñas y jóvenes andaluces ante el Defensor del Menor.
Comenzamos por la
Consulta 12/1746
,
en
la que un chico de 15 años llamaba
para denunciar que estaba recibiendo maltrato por parte de su padre, y en este
sentido solicitaba nuestra intervención. Concretamente exponía que su padre
permanentemente le requería para ayudar en las tareas de la empresa familiar,
restándole tiempo para estudiar, para el descanso, e incluso, para ir al instituto.
Alegaba estar muy cansado de soportar sus insultos, amenazas y golpes, por lo que
solicitaba al Defensor del Menor que hablara con él para que cambiase de actitud.
Por nuestra parte, le informamos, que cuando se trata de denuncia por malos
tratos, el Defensor del Menor de Andalucía puede iniciar, si así lo estima oportuno,
actuaciones de oficio en salvaguarda de los derechos de la persona afectada. En
su caso, le indicamos que podía enviarnos un escrito contándonos lo que le estaba
sucediendo, debidamente firmado, a fin de emprender actuaciones, o bien, debía
facilitarnos sus datos de identificación.