Página 511 - Informe_Anual_2012

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6. LAS QUEJAS
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Llegados a este punto, y ante el aparente estado de bloqueo de los trámites
del expediente de adopción en tanto se solventaba la demora que acumulaba el
expediente judicial de incapacitación instado sobre la madre biológica, consideramos
procedente solicitar de nuevo la colaboración de la Fiscalía Provincial de Almería
rogando informase sobre posibles iniciativas que pudieran solventar la demora, ya
excesiva, que acumulaba el procedimiento de adopción, en claro perjuicio para el
menor.
En respuesta a este oficio, desde la Fiscalía Provincial de Almería nos fue remitido
un nuevo informe con noticias sobre la solución del problema, en concreto se indicaba
que el Juzgado de Primera Instancia nº. 2, de Huercal Overa había emitido una
sentencia declarando el estado civil de incapacidad total y absoluta de la madre para
gobernar su persona y bienes, por lo que una vez cobrase firmeza dicha sentencia
se libraría testimonio de la misma al Juzgado encargado de tramitar el expediente de
adopción del menor para su solución definitiva.
Por su parte en la
queja 12/601
el interesado se lamentaba de los retrasos
que acumulaba el procedimiento judicial en el que se dilucidaba su oposición a la
declaración administrativa de no idoneidad para la adopción. Tras admitir a trámite
su queja, decidimos solicitar información a la Fiscalía Provincial de Málaga, por
considerar que su contenido afectaba al funcionamiento de la Administración de
Justicia en Andalucía.
En respuesta a nuestra solicitud, desde la aludida Fiscalía nos informaron que,
efectivamente, en Noviembre de 2011 se celebró la vista en la que se acordó por el
Juzgado la apertura de período probatorio de, al menos 15 días, para que el Equipo
Técnico Psicosocial del Juzgado elaborara un informe sobre los demandantes y su
capacidad para ser adoptantes de un menor de otro país y, asimismo, se acordó la
suspensión de dicha vista hasta la obtención del citado informe.
En consecuencia, tras valorar que en esos momentos la actividad judicial
se encontraba paralizada a expensas del informe que había de emitir el Equipo
Psicosocial adscrito al Juzgado, y con la finalidad de proseguir el trámite ordinario de
la queja, solicitamos de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal la emisión de
un informe sobre los motivos de dicho retraso.
En respuesta a nuestro requerimiento, la aludida Dirección General nos indica que
en Marzo de 2012 finalizaron las entrevistas previas a la elaboración del mencionado
informe. En Junio de 2012 el Juzgado dio traslado a las partes de una copia de dicho
informe, siendo así que el 13 de Septiembre fue recibido un escrito de parte del
demandante solicitando el archivo del procedimiento y la suspensión de la vista, cuya
fecha ya había sido señalada. Atendiendo a dicha petición, mediante Auto fechado